El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 11:47:58 AM

Meta de Tellechea de alcanzar 1 millón de b/d no genera credibilidad en el mundo petrolero

El ministro Pedro Rafael Tellechea tiene un desafío ante agentes económicos: lograr credibilidad (Foto PDVSA) 

Las reacciones de incredulidad predominan tanto en Venezuela como en el exterior sobre el sector de los hidrocarburos tras la declaración que dio el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA y Pequiven, Pedro Rafael Tellechea, en el marco del Congreso de Fedeindustria, donde ratificó la meta que se fijó en el Plan de Recuperación Integral Productiva (PRIP) de lograr una producción de un millón de barriles diarios para fines de 2023 y 1,7 millones de barriles por día al cierre de 2024. “Diseñamos el PRIP y podemos decir que hemos venido cumpliendo con 90% esa planificación”, dijo Tellechea en el evento.
Sin embargo, también envió un mensaje contradictorio sobre el principal obstáculo que afronta la industria petrolera venezolana: “Hemos tenido algunas situaciones que no nos han permitido cumplir 100%” y “No hemos aumentado producción porque tenemos 600 sanciones directas contra PDVSA”.
“Me parecen bastante optimistas las previsiones del ministro, a menos que este esperando un cambio estructural”, comenta Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalitica. “A PDVSA le está costando muchísimo elevar su producción en el contexto actual con sanciones e incumplimiento o default en el pago de su deuda y eso le impide conseguir financiamiento”, acota.
Un logro efectivo y visible que puede exhibir la industria petrolera venezolana -aunque en el discurso oficial se intenta omitir- es el efecto que tuvo el permiso que le dio el Departamento del Tesoro a Chevron para sus operaciones en Venezuela y que ha permitido un alza en la producción en las empresas mixtas en las que participa y el regreso del crudo nacional a las exportaciones hacia Estados Unidos después de cuatro años.
“Solo con Chevron no se puede lograr un crecimiento de la producción, entre otras razones porque la autorización no permite perforar un pozo más ni invertir fuertemente en la industria. ¿Dónde está la licencia para ENI, Repsol o las demás empresas? Venezuela necesita toda la ayuda posible para incrementar su producción petrolera porque PDVSA no cuenta con los recursos”, indica Luis Oliveros, decano de la Facultad de Ciencia Económicas y Sociales de la Universidad Metropolitana. “Veo difícil que se logre la meta de un millón de barriles para este año y la de 1,7 millones para 2024 la veo cuesta arriba. Por lo pronto la mejora noticia es que la producción de 800.000 barriles diarios se mantenga estable”, acota.
En el exterior se señala que no resulta suficiente decir una meta sin explicar cómo y eso no aparece en el plan que expuso el ministro Tellechea en mayo, al tiempo que se recuerda como en los últimos años se han presentado cantidad de planes y objetivos que no se han cumplido.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 06 de agosto de 2023
Share