El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 01:07:25 AM

MEM Perú autorizó transferencia de fondos para remediación ambiental en Loreto

Entre los sitios impactados están las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón. Cortesía MEM Perú

El Ministerio de Energía y Minas de Perú autorizó la transferencia de 25,6 millones de dólares al Fondo Nacional Para Áreas Rurales Protegidas por el Estado (Profonanpe) para financiar la ejecución de acciones de remediación ambiental de sitios impactados por actividades de hidrocarburos en la región Loreto.
La Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021, autoriza al Ministerio a usar sus saldos de balance para financiar la ejecución de acciones de remediación ambiental en los subsectores de minería e hidrocarburos.
El comunicado explicó que entre 2015 y 2020, el Ministerio ha transferido un total de 79 millones de dólares a Profonanpe para hacer viables los proyectos de remediación ambiental a ejecutarse en la selva norte, donde hay una importante actividad de hidrocarburos. 
A través del Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental se gestionan los recursos requeridos para resolver la problemática relacionada a la afectación de sitios impactados en las Cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.
La decisión de ejecutar los fondos está a cargo de una Junta de Administración en la que participan 4 federaciones indígenas y 5 entidades estatales, bajo la presidencia alternada del Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Ambiente.
Ya existe un primer Plan de Rehabilitación aprobado, correspondiente al Sitio Impactado S0115, en la cuenca del río Corrientes, y se continúa con la evaluación de otros 29 proyectos de este tipo que han sido priorizados por Junta de Administración.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 07 de mayo de 2021
Share