El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 08:33:07 PM

Manuel Quevedo: “Debemos elogiar a Arabia Saudita por liderar ajustes de producción petrolera”

Manuel Quevedo: "El ministro saudita Khalid Al-Falih ha puesto a su país al frente y al centro de los esfuerzos para reequilibrar el mercado” (Foto PDVSA)

El ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, en su carácter de presidente temporal de la OPEP instaló la 176ª reunión de la Conferencia de esa organización en Viena, donde calificó de exitosa la política de ajuste de producción que se acordó en diciembre de 2016.
“En los últimos 30 meses hemos tenido un éxito significativo en reducir los niveles de inventario, devolver el equilibrio relativo al mercado y ayudar a desarrollar una estabilidad sostenible, en interés de los productores, los consumidores y la economía global”, dijo Quevedo en su discurso de instalación de esta reunión ministerial. “Debemos elogiar el esfuerzo estelar del Reino de Arabia Saudita, que siempre ha liderado el camino en términos de su ajuste voluntario de producción; y esto ha sido impulsado por su excelencia el ministro de Energía, Khalid Al-Falih, quien ha puesto a su país al frente y al centro de los esfuerzos para reequilibrar el mercado y devolver la estabilidad sostenible que todos deseamos”, acotó.
Indicó que en mayo de 2019, el exceso en las reservas comerciales de petróleo de las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se redujo a 25 millones de barriles pero advirtió que hay países de la OPEP están por debajo de la cuota de producción debido a problemas que afrontan para cumplir el nivel asignado.
“Es importante hacer referencia a las interrupciones involuntarias de la oferta en varios países miembros de la OPEP, que han impactado la oferta más que los ajustes de producción voluntarios establecidos en la Declaración de Cooperación”, puntualizó Quevedo. “Desde Venezuela, levantamos nuestra voz para evitar utilizar el mercado petrolero como una herramienta para atacar las economías de naciones soberanas, lo que afecta directamente el bienestar y el desarrollo de la gente. Esto es, sin duda, injusto, ilegal e inmoral, especialmente si el que lo ejerce persigue el dominio”, acotó.
Resaltó la más reciente data del informe mensual de la OPEP en la que se señala que una nueva revisión en la demanda mundial de petróleo de 2019, que se proyecta que aumentará en 1,14 millones de barriles por día y la oferta en 2019 crecerá a un ritmo de 2,14 millones de barriles diarios.
El ministro venezolano cerró su discurso citando al precursor de la Independencia de Venezuela, con la frase: "El tamaño de nuestro éxito está vinculado al tamaño de nuestros esfuerzos comunes".

(El discurso completo del ministro Manuel Quevedo en la página de la OPEP: https://www.opec.org/opec_web/en/press_room/5587.htm )

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 01 de julio de 2019
Share