El Mundo de la Energía
Domingo 17 Febrero 2019 08:02:02 PM

Maduro: En 2025 produciremos 5 millones de b/d de petróleo

Nocolás Maduro fijó el valor del petro en 36.000 soberanos,  lo que eleva el salario mínimo nacional a 18.000 bolívares soberanos 

Durante su presentación de Memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional Constituyente, el presidente Nicolás Maduro señaló que con inversión estratégica correcta y fortaleciendo las empresas mixtas la meta para el 2025 es llevar la producción petrolera a 5 millones de barriles diarios.
Señaló que el aumento de la producción en los campos del aluminio, acero, oro, gas, petroquímica, refinación están previstas en el plan oficial de la patria 2019- 2025, que consignó ante la Asamblea Nacional Constituyente  y que todos los campos están abiertos inversión mixta a  la recuperación compartida. “Aquí nadie venga a creer que vamos a privatizar, no soy un pelele, ni un capitalista ni un neoliberal. Pero si puedo traer asesoría e inversión extranjera, lo debemos conseguir… Si hay un sector privado con el que se puede hacer alianzas para recuperar Venalum, Sivensa, lo voy  a hacer y pido apoyo de todo el país para limpiar las empresas públicas”.
Asimismo, destacó que Venezuela podría vivir bien con un barril a 40 dólares, pero que habría que hacer es producir riqueza y aumentar la producción de petróleo para poder diversificar la economía.
Señaló que en PDVSA hay una mafia roja rojita que no permite que nadie traiga sus productos ni preste sus servicios a las empresas petroleras y para que pudieran llegar los productos no solo había que contratarlos con ellos sino “bajarse de la mula” por detrás y de todos modos nunca llegaban dejando a las empresas varadas. “Yo los voy a liberar, personalmente asumo la conducción de la industria petrolera y me juego mi vida y mi honor en ello, asumo esta batalla como personal, pido el apoyo de la clase obrera y de los profesionales petroleros”, señaló Maduro.
Por otro lado, aseguró que todos los contratos petroleros con India, China, Rusia que se firmaron durante el 2018 están en el marco de la constitución y  las leyes, y se basan en la filosofía del ganar- ganar.
Destacó que en el año 2018  hubo una reducción 944% de los ingresos a causa de la caída de los precios petroleros. “Tenemos que revertir la caída del sector petrolero que estaba con mafias enquistadas, estaban podridos por dentro”, expresó. Cifra cuestionada por economistas, quienes señalan que ningún indicador puede caer más de 100%; es decir que si del año 2013 al 2018 los ingresos pasaron de 42.690 millones a 4.088 millones de dólares, la caída fue de 90,4%.
Finalmente, Maduro fijó el valor del petro en 36.000 soberanos,  lo que eleva el salario mínimo nacional medio petro 18.000 bolívares soberanos y ordenó a las 23 empresas básicas  más PDVSA vender a empresas internacionales el 15% de su producción en petro e instó a quien no pueda hacerlo a poner su cargo a la orden.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 14 de enero de 2019
Share