El Mundo de la Energía
Martes 16 Abril 2024 08:59:08 AM

Maduro asegura que romper relaciones con EEUU no impide a PDVSA exportar petróleo a ese país

Maduro: Estados Unidos debería evolucionar a un tipo de potencia como China (Foto PDVSA)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su país “continúa en su plan de aumento de producción para dar continuidad a la venta de crudo a escala mundial”, pese a que las cifras de organismos internacionales indican lo contrario. Al tiempo que el mandatario aseveró que a pesar de haber roto relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, esa decisión no implica el rompimiento de las relaciones comerciales con ese país, comentario que fue recogido en un comunicado difundido por PDVSA.
“Vamos a seguir vendiendo lo que haya que venderle a Estados Unidos, si nos compran papas, les vendemos papas; si nos compran cebollas, les vendemos cebollas y si nos compran petróleo, les vendemos petróleo; y si no nos compran petróleo, lo vendemos en otro lado, sencillo”, dijo Maduro durante una conferencia de prensa con periodistas de medios de comunicación foráneos y corresponsales de agencias internacionales de noticias.

“Estados Unidos es mucho más que Donald Trump, y que desde Venezuela reconoce su carácter de potencia, pero que fuese mejor si evolucionaran a un tipo de potencia como China, sin agresiones, sin carácter imperial e intervencionista”, agregó.

Citgo y Guaidó

En ese encuentro con medios foráneos, al presidente Maduro se le preguntó sobre la situación de la empresa Citgo ante las versiones de prensa que aseguran que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino del país nombraría una directiva para la filial de PDVSA en Estados Unidos.
“Citgo es propiedad del Estado venezolano, es propiedad de PDVSA y sólo PDVSA determina los asuntos de la empresa Citgo; es propiedad del Pueblo venezolano y así la vamos a defender”, dijo Maduro.
El ministro de Petróleo venezolano, mayor general Manuel Quevedo, también se refirió al tema de Citgo en un acto con trabajadores de la industria petrolera.
“Han dicho que le tienen el ojo puesto a Citgo y desde aquí les decimos: si se meten con Citgo, se meten con el pueblo de Venezuela. Citgo es de todas y todos los venezolanos. PDVSA es de todas y todos los venezolanos. Ellos vienen por los recursos con toda su maldad, a vengarse del pueblo, a vengarse de los chavistas”, dijo el funcionario.
A Guiadó también se le preguntó por el tema de Citgo durante una manifestación popular y eludió una declaración concreta sobre el tema. “El ejercicio de esas competencias vendrá cuando las tengamos que ejercer  y esperamos que sea muy pronto” al tiempo que afirmó: “Con PDVSA vamos a levantar la producción petrolera”

 

 

Categoría: 

PUBLICADO: 26 de enero de 2019
Share