El Mundo de la Energía
Jueves 18 Julio 2024 10:19:13 AM

Licencias de EE.UU. permitieron la mitad de las exportaciones petroleras de Venezuela durante junio de 2024

Las exportaciones hacia los Estados Unidos por parte de Chevron estuvieron en 199.000 barriles (Foto PDVSA)

Las exportaciones petroleras venezolanas durante el mes de junio de 2024 registraron un descenso de 1%, lo que indica cierta estabilidad, lo que indica la importancia de que se mantenga el acceso a los mercados de Estados Unidos y Europa gracias a las autorizaciones especificas otorgadas por el Departamento del Tesoro. 
“Las licencias estadounidenses respaldaron la mitad de los envíos del mes a destinos en Estados Unidos y Europa”, indica el reporte de la agencia de noticias Reuters. “Un total de 44 petroleros partieron de aguas venezolanas el mes pasado, transportando un promedio de 762.033 barriles diarios de crudo y combustible y 350.000 toneladas métricas de derivados del petróleo y petroquímicos, según los datos preliminares, basados en el movimiento de los petroleros”, resalta la nota.
Un aspecto que explica Reuters en su nota es el hecho que el gobierno de los Estados Unidos decidió no renovar un permiso amplio como es la Licencia General 40 que había permitido a Venezuela exportar petróleo libremente desde el año pasado.
Las exportaciones a Estados Unidos por parte de Chevron promediaron 199.000 barriles diarios, una disminución de 2,65% con respecto de los 204.420 barriles por día enviados en mayo.
Las entregas a refinerías europeas por parte de empresas conjuntas cuyos participantes incluyen a la italiana Eni, la española Repsol y la francesa Maurel & Prom aumentaron 28,3% al descender de 145.000 a 113.000 barriles diarios.
“Asia volvió a ser el principal destino de las exportaciones de petróleo de Venezuela, con unos 330.000 barriles por día en junio”, señala el reporte. “PDVSA está volviendo lentamente a utilizar buques cisterna de flota oscura para transportar una gran parte de las exportaciones a Asia y Cuba, ya que esos envíos no están cubiertos por licencias estadounidenses y su propia flota está disminuyendo”, acota.
Con respecto a Cuba, indica que las exportaciones de Venezuela a Cuba promediaron 33.700 barriles por día mientras las importaciones de diluyentes alcanzaron los 55.000 barriles por día.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 03 de julio de 2024
Share