El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 04:28:34 AM

La tarifa del diésel a $0,50 por litro en Venezuela es el primer paso para eliminar la gratuidad del combustible

PDVSA comenzó por el ajuste en el precio de la gasolina subsidida (Foto PDVSA)

El Ministerio de Petróleo y las autoridades de Mercado Interno de Petróleos de Venezuela (PDVSA) tomaron la decisión de imponer la tarifa de 50 centavos de dólar por litro para la venta de diésel en determinadas estaciones de servicio y, de esa manera, se elimina parcialmente el expendio gratuito de combustible sin hacer anuncio oficial más allá de la notificación realizada a los expendios seleccionados.
Sin embargo, la medida no es completa porque hay regiones del país donde empresas del sector industrial y agrícola sí gozaban del beneficio gratuito. De allí que el nuevo precio se ha focalizado en zonas donde las empresas habían comenzando a surtirse de diésel adquirido por canales informales a los que se les pagaba entre 1 y 4 dólares por litro, afirma la publicación.
Fuentes de esos organismos explicaron que la medida no mejorará la distribución de diésel porque eso está atado a la producción de las refinerías y la operatividad de las unidades de transporte, pero aseguran que se intenta reducir la corrupción con la reventa y el caos que diariamente se generaba por el hecho de que los conductores debían permanecer varias horas de cola en el caso de Caracas y días en el interior del país.
El gobierno de Nicolás Maduro, de acuerdo con Exclusivas Económicas, tiene otras medidas vinculadas con incrementos de los combustibles con subsidios focalizados, pero aún están en evaluación y quedan pospuestas para después del 21 de noviembre, tiempo que también permitirá evaluar el impacto que pueda tener la medida del diésel en el sector productivo.
Fuentes han señalado sobre la contradicción de los representantes de gremios empresariales del agro y la industria, quienes han cuestionado la eliminación del subsidio del diésel, pero previamente habían indicado que se tenían que pagar altos precios en el mercado negro debido a la escasez.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 08 de noviembre de 2021
Share