El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 06:28:41 PM

La nueva promesa de Quevedo: aumentar producción de Venezuela en 500.000 b/d en sólo tres meses

Manuel Quevedo: ““Debemos proteger a los productores, consumidores e inversionistas" (Foto PDVSA)

La incredulidad persiste entre los analistas financieros y energéticos frente a la nueva promesa hecha por el ministro venezolano de Petróleo y presidente de PDVSA, mayor general Manuel Quevedo, quien aseguró que para lo que resta de 2018, en sólo tres meses, la producción petrolera aumentaría 33% , es decir, un repunte de 500.000 barriles por día entre septiembre y diciembre; y que el incremento sería de de 66% (un alza de 1 millón de barriles) en un año.
“Venezuela planea aumentar su producción a 2 millones de barriles diarios para fines de 2018 y a unos 2,5 millones de barriles diarios en un año. Estamos trabajando en lo que será el año 2019 para dar continuidad a la estabilización alcanzada en el mercado petrolero mundial” dijo Quevedo durante su participación en 10ma. Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la OPEP en Argelia, según reseña la agencia Reuters.
En esa misma declaración aseguró que la producción está en 1,5 millones de barriles por día, lo que contrasta con la más reciente cifra entregada por el Gobierno a la OPEP que señala 1,4 millones de barriles diarios y fuentes secundarias apuntan un volumen de 1,2 millones de barriles.
El economista Orlando Ochoa, especialista en materia energética en Venezuela, critica la afirmación del funcionario porque parte de generar expectativas que prácticamente considera imposible de que se cumplan.
“El ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, no debería mentir de esta manera; es falso que puedan elevar la producción a 2 millones de barriles diarios y no pueden contener el descenso”, dijo Ochoa. “No sé si es propaganda al tenor del Plan de Recuperación y Prosperidad o simple ignorancia”, acotó.
El economista Francisco Monaldi, del Baker Institute, también advierte sobre las promesas que desde hace más de 10 años se vienen señalando en los planes de incrementar la producción que no se han cumplido, que incluye la más reciente promesa hecha por el ministro Quevedo y más bien señala como la caída no ha logrado revertirse.
“Los mismos barriles de incremento que vienen anunciando desde hace más de una década, mientras la producción cayó a menos de la mitad”, señala. “Al ritmo de la actual, la producción podría alcanzar el umbral de 1 millón de barriles diarios para el fin de 2018. No está claro dónde se encuentra el fondo del nivel de producción”, acota en un artículo publicado en su versión en inglés en World Energy  y en español en el portal Pro Da Vinci.

Cita en Argelia

En el marco de la reunión en Argelia, Quevedo dijo que la orientación para 2019 está dirigida a lograr estabilidad en el mercado petrolero mundial.
“Nosotros hacemos un llamado a la ponderación, a la prudencia, el objetivo es mantener el equilibrio para el desarrollo y la prosperidad  de todos los países del mundo”, dijo el ministro venezolano. “Debemos proteger a los productores, consumidores e inversionistas para que tengan facilidades de proporcionar el capital necesario para seguir atendiendo las inversiones en el mercado petrolero", acotó.
Venezuela asumirá la presidencia temporal de la OPEP en 2019, lo que implicará asumir la coordinación de las posiciones que existen dentro de esa institución.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 24 de septiembre de 2018
Share