El Mundo de la Energía
Martes 19 Marzo 2024 06:38:17 AM

Juan Guaidó: Hemos nombrado nueva directiva de Citgo para que proteja y asuma control de esos activos

Guaidó: “Vamos a recuperar la industria petrolera. Sí o sí”

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, en su carácter de mandatario encargado del Poder Ejecutivo, Juan Guaidó, advirtió sobre la crítica situación que afronta el sector de hidrocarburos de su país en el marco de un encuentro que sostuvo con personal jubilado y ex trabados de Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante el foro Industria Petrolera Nacional: Estratetegia y Perspectivas, que se realizó en la sede del IESA en Caracas.
“Venezuela está en emergencia, PDVSA está en emergencia y la vida de la República está en riesgo”, señaló Guaidó durante su intervención, en la que centró parte de su exposición en resaltar la importancia que tiene el recurso humano para la recuperación de la empresa estataly la propia industria.
“Uno de los compromisos que hacemos hoy es que propiciar que PDVSA sea un espacio para el reencuentro y no para el revanchismo”, dijo el funcionario. “No podemos utilizar al petróleo para esclavizar al venezolano porque hoy la relación que tiene es de represión y subsidio”, acotó.
Recordó la escena de abril de 2002 cuando el presidente Hugo Chávez ordenó el despido de ex gerentes de PDVSA sonando un pito y luego la remoción de 20.000 personas de la planta de la empresa en diciembre de ese año y enero de 2003 por haberse sumado al paro petrolero que se dio en ese momento.
Hubo una mención específica para las designaciones realizadas en empresa Citgo, la filial de PDVSA en Estados Unidos, en lo que se refiere a los retos que afronta para la continuidad operacional y financiera de la compañía.
“La junta directiva de Citgo no sólo la hemos nombrado para que proteja esos activos sino para que asuma control de ellos”, señaló Guaidó.
El mandatario se refirió también a las declaraciones que ha hecho desde el oficialismo, comenzando por el presidente Nicolás Maduro, y al ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, quienes afirman que el gobierno de Estados Unidos tiene la intención de quedarse o expropiar la compañía o incluso del petróleo que están en el subsuelo.
“Es una gran mentira decir que Estados Unidos quiere quedarse con nuestro petróleo”,  dijo Guaidó. “Nuestro tipo de petróleo necesita un tipo de refinación especial y eso obligó a abrir mercados. Por eso tenemos Citgo”, acotó.
Al final del acto, enfatizó: “Queremos mejorar la producción y por eso vamos a recuperar la industria petrolera. Sí o sí”

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 17 de febrero de 2019
Share