El Mundo de la Energía
Domingo 17 Febrero 2019 07:44:17 PM

Juan Guaidó: “Se debe invertir $ 100.000 millones para recuperar la producción en 1 millón de barriles”

Guiadó: En PDVSA se identificaron 103 casos de corrupción (Foto Voluntad Popular)

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, juramentado como mandatario interino para adelantar una transición en Venezuela, ha estado vinculado a la plataforma Venezuela Energética, impulsada por el partido Voluntad Popular, se encargó de impulsar talleres y seminarios con el fin de presentar propuestas sobre el sector petrolero de ese país.
A mediados del año pasado, Guaidó fue el encargado de presentar las conclusiones de una evaluación externa realizada a Petróleos de Venezuela, realizada en coordinación con las comisiones de Contraloría y de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, y en esa oportunidad el parlamentario concedió una entrevista a Petroguía, en la que declara sobre su visión del tema petrolero.
“La gestión propia de PVDSA, es decir PDVSA extrayendo petróleo, se ha reducido 87%. Las que están produciendo son las empresas mixtas con ENI, Total, las chinas, rusas, que están sacando petróleo venezolano en asociación con Pdvsa, que se traduce en esos 2 millones de barriles al día que hemos perdido. Hoy para recuperar 1 millón de producción se debe invertir 100.000 millones de dólares”.
Destaca así mismo que “Solamente tres países, Rusia, Arabia Saudita y Estados Unidos, invirtieron más que Venezuela en sus industrias petroleras y producen 50% o 60% más de lo que producían que hace 10 años cuando inició la inversión… mientras que PDVSA, junto con las empresas socias, suma un desembolso por el orden de 286.000 millones de dólares en los últimos 10 años con la meta de alcanzar 6 millones de barriles de petróleo al día y el resultado es que ahora produce 2 millones de barriles menos ”, sentenció Guaidó.
Añade, Guaidó que los daños directos posibles a la nación por corrupción investigados en cada una de las área arrojan un total de 181.222 millones de dólares, en más de 103 casos identificados de corrupción, y cita como ejemplo que en 2006 PDV Marina, filial de PDVSA, poseía y operaba 45 buques: 21 propios y 24 fletados para transportar  una producción de 3 millones de barriles, y una exportación de 1,91 millones de barriles de crudo y 698.000 barriles diarios de productos. En el 2016 teníamos casi 50% más buques para transportar 1 millón 520.000 barriles y la mitad de productos terminados.
“Lamentablemente Pdvsa no es un caso de corrupción es un tema, es una enciclopedia de corrupción. La idea es sistematizar la investigación, y después de la transición investigar a fondo para poder hacer justicia y recuperar los fondos robados”.
Finalmente, destaca Guaidó que los resultados de la auditoria de PDVSA recogidos bajo el nombre de PDVSA en llamas“… es una radiografía de Petróleos de Venezuela, que muestra lo que tenemos hoy, qué podemos encontrar y qué deberíamos hacer para levantar la industria porque saber qué pasó con el dinero venezolanos es fundamental”.
Juan Guaidó: “El petróleo venezolano ha perdido mercado porque hemos perdido el control de las refinerías, eso es producto de la corrupción, del desfalco, de la mala inversión, producto de no haber controlado y de todas las demandas internacionales  como la de Conoco Phillips, la controversia con Citgo, entre otras…”. Añade que las pérdidas en ventas debido al desmantelamiento de la infraestructura de refinación ascienden a 1.138 millones de dólares.

Entrevista transmitida por Fedecamaras radio el 29 de junio de 2018 y retransmitida el 31 de enero de 2019: http://fedecamarasradio.com/guaido-recursos-petroleros/

Categoría: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 03 de febrero de 2019
Share