El Mundo de la Energía
Domingo 23 Junio 2024 07:51:57 AM

Inversión para Petrolera Roraima requiere permiso particular o Licencia General de la OFAC

Petro Roraima tiene un plan de inversión por 2.500 millones de dólares para elevar la producción al menos a 250.000 barriles diarios (Foto PDVSA)

La empresa A&B Oil and Gas decidió incursionar en el negocio petrolero en Venezuela mediante una participación de 49% en la recién creada empresa mixta Petro Roraima bajo la idea de que la Licencia General Nº 44 lograría mantenerse, lo que facilitaría las operaciones en la sociedad que formó con Petróleos de Venezuela (PDVSA) que tiene la mayoría con 51% de las acciones.
Tras el anuncio hecho por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que este permiso vencerá el 31 de mayo, se le plantea la incógnita de cómo avanzar en los desembolsos tomando en cuenta que tiene intereses en el mercado norteamericano, principalmente en Canadá.
Esta compañía forma parte del grupo A&B Investments Group y entre las consideraciones que se está haciendo es la de armar un expediente que le permita solicitar un permiso específico o comfort letter a la OFAC y obtener la autorización en cuestión pero por lo pronto se aguarda esperar qué decisión se adopta a fines de mayo: si se ratifica la revocatoria o se opta por una segunda renovación ahora bajo la denominación de Licencia General 44B.
Una licencia particular resulta engorrosa por las justificaciones que deben presentarse y tiene un alcance limitado porque en el caso de Petro Roraima incluye un plan de inversión que debe ejecutarse en un plazo de 25 años, tomando en cuenta que el acuerdo abarca entre 2024 y 2049.
El subsecretario de Estado para Occidente de Estados Unidos, Brian Nichols, declaró recientemente que están recalibrando las posiciones tras la admisión de la candidatura de Edmundo González por parte del Gobierno venezolano, lo cual consideran un paso muy importante y que podría llevarlos a corresponder de forma positiva en el futuro.
Hay dos declaraciones de funcionarios de los Estados Unidos que han abierto la posibilidad de mantener la flexibilización de sanciones que la Casa Blando adoptó a finales del año pasado. En primer lugar, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidente de Estados Unidos, Brian Nichols, quien dijo que se está recalibrando la posición adoptada el pasado 18 de abril tras la admisión de la candidatura de Edmundo González por parte del Gobierno venezolano.
“Nos vimos obligados a suspender la Licencia General 44 sobre petróleo y gas, emitiendo una nueva licencia y ahora la Licencia General 44ª proporciona un período de liquidación de 45 días pero eso no significó un retroceso total al escenario de mayor cerco para Venezuela», dijo Nichols. “Seguimos muy comprometidos con el proceso de apoyar unas elecciones competitivas. La selección de un candidato opositor unificado como Edmundo González Urrutia y su aceptación por parte de las autoridades electorales en Venezuela es un paso positivo muy importante. Esperamos ver otros pasos positivos continuos y seguimos abiertos a corresponder esos pasos positivos en el futuro”, añadió.
La otra declaración proviene de un comunicado de la Embajada de los Estados unidos para Venezuela, que funciona desde Bogotá.
“Aunque tiene muchas fallas, las próximas elecciones, ofrecen a los venezolanos una oportunidad para participar masivamente como en las primeras y decidir hacia qué camino quieren dirigir su futuro”, dijo Palmieri.
La expectativa que ahora existe por parte de varias empresas que son socios de Fuentes vinculadas a Petróleos de Venezuela (PDVSA) comentan que los representantes de socios de la estatal en empresas mixtas, entre los que estaría A & B Oil and GAS o clientes en China, India y Estados Unidos tienen la expectativa que la OFAC tomé una decisión que le conceda mayor certidumbre y una extensión de tiempo mayor.
PDVSA no se ha referido a los planes que contempla Petro Roraima, pero el diputado de la oposición, Oscar Ronderos, del partido Acción Democrática, mencionó sobre la exposición que se hizo en la Asamblea Nacional al momento de discutir la creación de Petro Roraima en reemplazo de Petro San Felix.
“Hay un plan de inversión bastante agresivo por el orden de los 2.500 millones de dólares para arrancar con una empresa que está paralizada desde el año 2018 y la intención es levantar por lo menos entre 250.000 y 300.000 barriles diarios a mediano plazo”, dijo Ronderos. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 07 de mayo de 2024
Share