El Mundo de la Energía
Domingo 23 Junio 2024 08:26:23 AM

Ingresos petroleros de Venezuela caerán $ 1.200 millones en 2024 sin Licencia General 44

Graciela Urdaneta: “Es muy difícil predecir la posibilidad que la OFAC otorgue una Licencia General 44B después del 31 de mayo” (Foto Ecoanalítica)

La firma consultora Ecoanalíltica presentó sus proyecciones sobre el comportamiento de la economía venezolana, ahora asumiendo la decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) de emitir una Licencia General Nº 44A como una medida hasta el 31 de mayo para el cierre de contratos que Petróleos de Venezuela (PDVSA) pudo concretar con la licencia 44, la cual le permitió exportar directamente, incluido a los Estados Unidos.
“Es muy difícil predecir la posibilidad que la OFAC otorgue una Licencia General 44B después del 31 de mayo porque la incertidumbre política es muy alta resulta y por eso creería más que la OFAC otorgue licencias o acuerdos particulares”, apunta Graciela Urdaneta, economista senior de Ecoanalítica.
En los cálculos aparece que el pronóstico del comportamiento de la economía sin la LG44 será de 4,5% del producto interno bruto (PIB) en vez de 6,3% y el PIB petrolero tendrá una variación de 7,4% casi dos puntos porcentuales menos al escenario de contar con el referido permiso emitido por la OFAC.
“La no renovación de la licencia tiene implicaciones a nivel de ingresos que no se podrán percibir, sobre todo con respecto al precio de venta del petróleo porque regresamos al escenario previo al 18 de octubre de 2023 cuando PDVSA vendía con descuentos“, indicó Urdaneta. “La perdida que se genera con la no renovación de la LG44 no es tan fuerte mientras que se mantengan tanto la Licencia General Nº 41, que se le otorgó a la empresa Chevron, como los acuerdos particulares que ha firmado PDVSA con Repsol, ENI y Maurel & Prom ”, agregó.
Alclaró que durante la vigencia de la LG 44, entre octubre de 2023 y abril de 2024, el petróleo venezolano se continuó vendiendo con rebajas pero inferiores a los diferenciales de hace seis meses.
En tal sentido, mostró que los cálculos hechos por Ecoanalítica y presentados en el marco de su foro con motivo de su 20º aniversario, señalan ingresos petroleros netos para 2024 por 12.400 millones de dólares, asumiendo la vigencia de la referida licencia, pero ahora sin ella se prevé una disminución de casi 10% (aproximadamente unos 1.200 millones) lo que indica que la previsión apunta a un monto por el orden de los 11.200 millones de dólares.
Esto implica que con o sin la LG44, los ingresos petroleros netos de Venezuela superarán a los que se habrían registrado en 2023 que de acuerdo a esta firma consultora por 10.300 millones de dólares.

¿La meta de un millón de barriles?

Un aspecto que resalta el estudio de Ecoanalítica es que aún en el escenario que se mantenga la licencia después del 31 de mayo, el volumen de producción llegaría a 905.900 barriles diarios. El gobierno de Nicolás Maduro tiene la meta de llegar a un millón de barriles por día para fines de 2024. “El aumento de producción de producción que se ha visto está más ligado a Chevron y a las empresas que recibieron acuerdos particulares que a la 44”, indicó la economista.
En tal sentido, el volumen de extracción se estima que alcance un promedio anual de 838.100 barriles diarios, es decir, 7% menos de la cantidad que hubiera esperado alcanzar con una medida de renovación por parte de la OFAC.
Otro aspecto de los cálculos es sobre la cotización del crudo Merey, que es la referencia internacional del petróleo venezolano, la cual Ecoanalítica asume una proyección conservadora de 63,1 dólares por barril, ya asumiendo la carga del descuento o rebaja. El precio promedio durante el primer trimestre de 2024 estuvo en 68,18 dólares por barril de acuerdo a la data entrega por las autoridades del Gobierno venezolano a la Organización de Países Exportados de Petróleo (OPEP).

Sin licencia no hay paraíso

También en las proyecciones estuvo  la referencia al efecto que tienen los ingresos petroleros en la paridad del bolívar con respecto al dólar, y al respecto destaca la afirmación hecha en el foro que “la estabilidad cambiaria depende de las licencias” y que se muestra por la variación registrada en el tipo de cambio durante todo 2023 y primer cuarto de 2024 que contrasta con lo ocurrido entre 2020 y 2022.
“Para el Gobierno venezolano hay una prioridad como es controlar la inflación y que se ubique por debajo de 100% y eso está ligado al tipo de cambio del bolívar con respecto al dólar”, dijo la economista. “Independientemente de la no renovación de la licencia se sigue contando con la cantidad de dinero suficiente para poder inyectarla mensualmente y mantener la tasa de cambio en un nivel relativamente estable”, añadió.

 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 25 de abril de 2024
Share