El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 01:42:31 PM

Ingresos netos de Petrobras crecen 4,6% en segundo trimestre de 2019

Castello Branco: “Estamos firmemente comprometidos a abandonar por completo el negocio de transporte y distribución de gas natural y reducir nuestra participación en las compras a menos del 50%, centrándonos así en la exploración y la producción”/ Foto Petrobras

Petrobras dio a conocer, en su informe del segundo trimestre de 2019, que registró ingresos netos de 18.900 millones de reales, equivalentes a 4.822 millones 166.658 dólares  4,6 veces los ingresos netos del trimestre anterior, principalmente debido a la conclusión de la venta de Transportadora Asociada de Gas. Excluyendo factores no recurrentes, el ingreso neto fue de 5.200 millones de reales, equivalentes a 1.321 millones 809.863  dólares y el flujo de caja operativo alcanzó 20.500 millones de reales, equivalentes a 5.210 millones 981.190 dólares.
Añadió que los avances en la exploración del presal, con menores costos de extracción, 6 dólares por barril de petróleo equivalente,  y petróleo de mejor calidad, permitieron que el resultado bruto antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) ajustado por barril de petróleo equivalente en el negocio de exploración y producción haya alcanzado los 33,50 dólares en el segundo trimestre de 2019, mejorando 4 dólares, si se compara con los  contra 29,50 dólares en 2018, a pesar de la caída en los precios promedio del petróleo Brent que pasó de 71 dólares a 68,8 en el segundo trimestre de 2019.
“Petrobras tuvo un buen desempeño financiero en el segundo trimestre de 2019, aunque nos beneficiamos de factores externos más allá de nuestro control, como los precios del petróleo, el tipo de cambio entre el real y el dólar y el diferencial entre el precio del petróleo crudo y los productos derivados del petróleo, y eventos no recurrentes, como la desinversión de activos”, señaló el presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco.

Foco: reducir la deuda bruta en el tercer trimestre de 2019

Afirmó Castello Branco que la deuda bruta que se ubica en 101.000 millones de dólares sigue siendo alta, porque la Petrolera, siendo un productor de productos básicos, “aún enfrenta un apalancamiento financiero excesivo y, por lo tanto, está expuesto a la volatilidad de los precios y, en consecuencia, al flujo de caja”. De hecho añade que “los cargos financieros aún consumen alrededor del 40% del efectivo operativo, lo que destaca la necesidad de desinversiones para reducir la deuda”.
Por otro lado, Petrobras terminó el trimestre con una deuda neta de  83.700 millones de dólares, lo que a juicio de su máximo directivo “muestra un volumen de efectivo excesivo de 17400 millones de dólares al 30 de junio de 2019, debido al hecho de que los ingresos de la venta de Transportadora Asociada de Gas se recibieron en los últimos días de junio”. Sin embargo, afirmó que se está utilizando el exceso de efectivo, y el objetivo que persiguen es “mantener un efectivo de 6.600 millones de dólares dada la disponibilidad de líneas de crédito renovables. Por lo tanto, esperan que la deuda bruta disminuya en el tercer trimestre de 2019.
Con respecto a la tasa de accidentes registrables, se señaló que la misma ha caído a 0,88, por debajo del promedio de la industria de petróleo y gas, y del propio umbral de alerta; y otro de los logros fue revertir la tendencia al alza en el robo de combustible, así después del pico de 261 robos en 2018, en los primeros siete meses de este año tienen una frecuencia de 174 en términos anualizados.

Futuro de Petrobras

Petrobras avanza, según indica su presidente, en un proceso de transformación que busca convertirla en “una compañía de activos livianos en la corriente media y una compañía de activos de clase mundial en la exploración y producción de petróleo y gas, maximizando el rendimiento de cada dólar invertido”, pues hasta ahora el rendimiento del capital empleado es de alrededor del 8%.
“Estamos firmemente comprometidos a abandonar por completo el negocio de transporte y distribución de gas natural y reducir nuestra participación en las compras a menos del 50%, centrándonos así en la exploración y la producción”, añadió Castello Branco.
De acuerdo al informe, las desinversiones totalizaron 15.000 millones de dólares a fines de julio, en particular las transacciones de la Transportadora Asociada de Gas, unidad de distribución de combustibles BR Distribuidora, la primera privatización del mercado de capitales en la historia de Brasil, y los campos petroleros maduros.
Destacó así mismo, los acuerdos alcanzados con  el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) que permiten la apertura de dos mercados principales, refinación y gas natural. “Petrobras se ha comprometido a vender 8 refinerías, la mitad de su capacidad de refinación. El primer paquete de 4 refinerías: Refinería Abreu e Lima (RNEST), Refinería Landulpho Alves (RLAM) Refinería Presidente Getúlio Vargas (REPAR) y Refinería Alberto Pasqualini (REFAP), con las cuales ya se  ha avanzado a la fase de recepción de propuestas no vinculantes;  y para el segundo paquete (Refinería Isaac Sabbá (REMAN), Lubrificantes y Derivados de Petróleo del Nordeste (LUBNOR), Refinería Gabriel Passos (REGAP)y Unidad de Industrialización do Xisto (SIX) la campaña de intriga que se lanzarán el próximo mes.
Añadió la máxima autoridad de Petrobras que “La desinversión de campos maduros, con baja productividad y altos costos de extracción y donde no somos propietarios naturales, ofrece excelentes oportunidades de altos retornos para Petrobras. Al mismo tiempo, su revitalización por parte de los nuevos propietarios implica inversiones y creación de empleo, con un impacto positivo en la actividad económica”.
Finalmente, señaló que están creando una Dirección de Transformación Digital, “que es clave para centrar los esfuerzos en modernizar la infraestructura de tecnología de la información, coordinar y profundizar las iniciativas para el uso intensivo de la inteligencia artificial. La transformación digital será una palanca poderosa para aumentar la productividad y ahorrar costos”.

Si desea leer el informe original puede visitar el siguiente link: https://www.investidorpetrobras.com.br/ptb/15294/9512_703242..pdf

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 09 de agosto de 2019
Share