El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 05:46:55 AM

Ingresos de PDVSA repuntaron en enero de 2024 por menor descuento en precio de venta del Merey

El diferencial del crudo Merey con respecto a la cesta OPEP estuvo entre 13 y 14 dólares en enero (Foto PDVSA)   

Los ingresos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) por concepto de exportaciones durante el primer mes de 2024 se vieron favorecidos principalmente por un ligero repunte en el precio del crudo que alcanzó más de 66 dólares por barril, cotización que refleja una reducción significativa en el nivel de descuento o rebaja de venta que otorgaba la empresa.
En promedio los despachos estuvieron por el orden de 624.000 barriles por día durante el primer mes del año, cifra que, si bien indica una caída con respecto a diciembre pasado debido a cortes eléctricos, está por encima de la que se registró en enero de 2023 y eso permitió que los ingresos facturados por PDVSA –por encima de los 1.038 millones de dólares- sean 20% superiores con respecto a los registrados hace un año.
Un factor que está jugando a favor de la empresa estatal venezolana es justamente que la cotización de crudo Merey se ajusta más a condiciones de mercado gracias a la flexibilización de las sanciones por parte de Estados Unidos y solo está pesando la condición de tratarse de una mezcla pesada o extrapesada que pasa por un proceso de mejoramiento.
Por ejemplo, hace más de un año la brecha entre el petróleo venezolano y la cotización de crudos de toda la OPEP llegó ser de casi 25 dólares debido a las enormes rebajas, en enero de 2023 estaba en casi 20 dólares, pero en cambio para el primer mes de 2024 está en un rango entre los 13 y 14 dólares con tendencia a reducirse si se mantiene la flexibilización de las sanciones. Antes de las sanciones esa diferencia estaba entre los ocho y diez dólares.
El detalle o problema para el gobierno de Nicolás Maduro se presenta debido a la posible revocatoria de la Licencia General N.º 44 emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) y eso perjudica principalmente la parte comercial que podía llevar adelante PDVSA con empresas internacionales sin que corrieran el riesgo de ser sancionadas por los Estados Unidos. La alternativa para PDVSA será la de regresar a una política de descuentos y eventualmente operaciones que llevaron a casos de corrupción como los que se denunciaron en marzo del año pasado.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 25 de febrero de 2024
Share