El Mundo de la Energía
Jueves 19 Septiembre 2019 09:51:50 PM

IESA: 79% de la crisis económica de Venezuela se debe al colapso petrolero

El Centro de Energía y Ambiente del IESA advierte que PDVSA afronta un déficit crónico 

"La situación petrolera atenta contra la vida y el futuro de los venezolanos". Este comentario se convirtió en un nuevo alerta que  hace el economista Ramón Key, coordinador del Centro de Energía y Ambiente del IESA, esta vez en el marco de la conferencia introductoria de la 14ava. edición del Programa Internacional de Gerencia de Negocio de los Hidrocarburos de ese centro de estudios.

Key advirtió que la contracción de la economía venezolana por cinco años consecutivos, que abarca de 2014 a 2018, se debe principalmente a la caída de la producción que según cifras oficiales está en 1,5 millones de barriles diarios.

"79% de la crisis económica de Venezuela se debe al colapso petrolero", dijo el profesor del IESA. "La recuperación de la producción es necesaria para superar la recesión", acotó.

También denunció que la estatal afronta un déficit crónico financiero y que el aporte fiscal petrolero en la actualidad es inferior al que se tenía antes de la llegada del presidente Hugo Chávez, quien promovió una reforma fiscal para elevar la contribución tributaria.

Key indicó dos escenarios de gatos e inversión anual: uno pasivo no mayor a 22.000 millones de dólares y otro activo para recuperar producción y elevarla por 40.000 millones de dólares. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 16 de mayo de 2018
Share