El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 01:42:40 PM

Gobierno peruano suscribió Acta de Consulta Previa del Lote 192 con comunidades indígenas del río Pastaza

Se acordó la constitución de un Fondo Social en favor de las comunidades nativas del Lote 192 y la conformación de un Comité Participativo. Cortesía @Perupetrosa

El Estado de Perú suscribió el Acta de Consulta Previa del Lote 192 con las comunidades indígenas de la cuenca del Pastaza, luego de una Etapa de Diálogo y que se alcanzaran acuerdos que garantizarán el estricto respeto a sus derechos y el desarrollo sostenible en hidrocarburos.
El Acta fue suscrita en Iquitos (Loreto) por las comunidades independientes del Pastaza: Nuevo Porvenir, Alianza Capahuari, Andoas Viejo, Los Jardines y Pañayacu, la empresa Perupetro y el Ministerio de Energía y Minas.
Durante la Etapa de Diálogo, los representantes de las comunidades presentaron los resultados de sus evaluaciones internas, expresaron sus propuestas y demandas, las cuales fueron evaluadas, dialogadas y consensuadas en los acuerdos contenidos en el Acta de Consulta, informó Perúpetro.
Se alcanzaron 13 acuerdos relacionados con el Decreto Supremo que autoriza la firma del Contrato de Licencia del Lote 192, entre los que se abordan temas referidos a la conformación de un Comité Participativo, la constitución de un Fondo Social en favor de las comunidades nativas, y monitores ambientales comunitarios, entre otros.
El comunicado de Perúpetro destacó que la activa participación de los representantes de las comunidades, su buena fe y disposición al diálogo, permitieron lograr acuerdos importantes y que se suscribiera el Acta de Consulta.
El Ministerio de Energía y Minas delegó en la empresa Perúpetro la implementación de las etapas de Información, Evaluación Interna y de Diálogo del proceso de Consulta Previa del Lote 192. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 07 de julio de 2021
Share