El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 01:26:40 AM

Gobierno de Maduro reconoce que producción se desplomó 116.000 barriles en enero de 2022

La diferencia de producción entre cifras oficiales y fuentes secundarias en Venezuela durante enero fue de 87.000 barriles por día    (Foto PDVSA)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su reporte mensual señala dos cifras de producción de sus miembros: una que suministran los gobiernos de las naciones productores y otra que proviene de un promedio que se obtiene de lo reportado por organizaciones no gubernamentales que denominan fuentes secundarias.
En el caso de Venezuela, el Ministerio de Petróleo informó que durante el mes de enero se registró una caída de 13,3% (en números absolutos una baja de 116.000 barriles con respecto a diciembre para establecerse en un nivel de 755.000 barriles diarios. Las fuentes secundarias también señalan una baja de 51.000 barriles (7,1% en términos relativos) para cerrar en 668.000 barriles diarios.
La información que se tiene de Petróleos de Venezuela (PDVSA) apunta a que este descenso se debió a la falta de disponibilidad de combustibles condensados que provee la National Iranian Oil Company (NIOC ) como diluyente para el crudo pesado y extrapesado extraído en la faja del Orinoco, suministro que forma parte de los acuerdos energéticos que tienen los gobiernos de Caracas y Teherán.
Estos resultados, sin embargo, sí señalan un incremento cuando se comparan con la producción registrada hace un año. PDVSA indica un incremento de 56% con respecto a enero de 2021 mientras que las fuentes secundarias señalan un aumento de 37%.
Otro aspecto que resalta la OPEP con respecto a la data de la producción venezolana es que se reduce la diferencia entre la cifra oficial y el promedio de las fuentes secundarias al mostrar una brecha de 87.000 barriles lo que contrasta con la de 153.000 barriles que registró en el mes de diciembre. Vale mencionar que en enero del año pasado, la diferencia entre ambas cifras fue de 4.000 barriles.
Por parte de la mayoría de los miembros de la organización hay un esfuerzo de transparencia en la cifra de producción que suministran y de allí que las variaciones sean mínimas o no existan diferencias cuando se comparan ambos datos en el caso de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Nigeria, Libia, Argelia y Angola, pero no es el caso de Venezuela, Irán, Gabón, Irak y Guinea Ecuatorial.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 10 de febrero de 2022
Share