El Mundo de la Energía
Domingo 16 Junio 2019 09:55:25 PM

Gobierno de Maduro asegura que noviembre aumentó producción petrolera pero la OPEP lo desmiente

Las fuentes secundarias indican que la producción petrolera de Venezuela cayó 52.000 barriles diarios en noviembre (Foto PDVSA)

El reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señala que la producción de crudo de Venezuela cayó en noviembre, dando crédito a la cifra que reportan fuentes secundarias que indican uno de los desplomes mayores del año: 52.000 barriles en un solo mes, pero el número entregado por el Ministerio de Petróleo a la OPEP indica que se revirtió la caída y que por primera vez en 28 meses hubo un aumento, que alcanzó una variación de 31.000 barriles.

Las fuentes secundarias, sin embargo, no sólo discrepa de la data oficial sino que indica una cifra que nuevamente arroja diferencias que las autoridades del país sudamericano no se pueden justificar. Estas fuentes aseguran citadas por la OPEP indican que la producción petrolera venezolana está en 1 millón 137.000 barriles por día mientras que el gobierno del presidente Nicolás Maduro a la OPEP señala un volumen de 1 millón 464.000 barriles por día, nivel que está 20% por debajo del que oficialmente se reconocía en noviembre de 2017 cuando fue designado el mayor general Manuel Quevedo al frente del Ministerio de Petróleo y la presidencia de PDVSA. Hace un año, antes de la llegada de Quevedo, los números oficiales y de fuentes secundarias se aproximaban.

El informe también señala que para noviembre Venezuela tenía en operación 67 taladros de perforación y la tendencia con respecto al promedio de 2018 indica 76 equipos en funcionamiento, 15 menos que la media del año 2017. 
  

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 12 de diciembre de 2018
Share