El Mundo de la Energía
Domingo 28 Abril 2024 08:57:48 PM

Gobierno de Maduro aceptó clamor de privados al reducir precio del diésel en 68%

Tellechea sobre el precio del diesel para los industriales: “No podemos seguir permitiendo que el producto no tenga valor. Todos los productos deben tener su valor” (Foto Fedeindustria)

El Ministerio de Petróleo de Venezuela emitió una resolución firmada por el propio titular de esa cartera, Pedro Rafael Tellechea, que deja sin efecto la tarifa de 31 céntimos de dólar por litro para el sector industrial, y pasar a ser de 3 bolívares, que a la tasa de cambio vigente para fines de julio arroja una paridad de 10 céntimos de dólar por litro.
Hace una semana, en el marco de la exposición de Fedeindustria, el ministro Tellechea se refirió a la necesidad de reducir los subsidios en la venta de combustibles y  específicamente indicó que representantes del sector privado aceptaban un alza en el precio del combustible, aunque admitió que estaban revisando la tarifa.
“El sector industrial ha aceptado que el diesel debe ser facturado, a lo mejor no a precios reales internacionales”, dijo Tellechea. “Hemos buscado con todo el sector agropecuario e industrial puntos intermedios y vamos a llegar a los puntos de encuentro necesarios. Lo que tengamos que corregir lo haremos. Debemos sentarnos con todas las federaciones para llegar a un precio justo y que todos los sectores industriales tengan el potencial que necesita Venezuela para seguir creciendo y avanzando”, acotó.
En esa oportunidad explicó que prácticamente se estaba regalando el diesel en Venezuela porque una cisterna de gasoil costaba 3 bolívares y la intención era regirse por el tabulador que tiene el Ministerio de Transporte con el fin de que se paque lo que corresponde. “No podemos seguir permitiendo que el producto no tenga valor. Todos los productos deben tener su valor”, aseguró Tellechea.
La nueva tarifa del diesel –al estar referenciada en bolívares- marca una tendencia a ser cero en dólares debido a la constante devaluación del bolívar frente a la divisa estadounidense, lo que implica que a corto plazo marque una tendencia que no incida en la estructura de costos de las compañías.
Los representantes del sector privado elogiaron que el Ministerio de Petróleo haya reducido el precio del diesel en 68% con posibilidad de que sea mayor en función de la depreciación del tipo de cambio.
“Los sectores productivos insistieron en la necesidad de disminuir la tarifa de 31 céntimos de dólar por litro en aras de reducir las dificultades que inciden en el desempeño de sectores claves de la economía nacional”, dijo Luigi Pisella, presidente de Conindustria. “La respuesta recibida a esta solicitud la calificamos de positiva toda vez que fueron escuchados nuestros planteamientos, lo consideramos un importante paso en la dirección correcta, y este tipo de políticas son necesarias para construir espacios comunes entre los sectores público y privado,  para que prive el bienestar de nuestro país”, añadió.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 27 de julio de 2023
Share