El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 09:11:01 AM

Gobierno de Iván Duque rechazó suministrar gasolina de Colombia hacia el estado Zulia

El gobernador Omar Prieto había negado que la gasolina importada que llegó al Zulia hubiera sido adquirida en Colombia (Foto Gobernanción del estado Zulia)

El vicepresidente de Fedecámaras Zulia, Jorge Nuñez, advirtió que la situación de los combustibles –tanto en el suministro de gasolina como de gas licuado de petróleo (GLP)- en esa región está lejana de resolverse porque fracasó el proyecto de importación que se había planteado el gobernador de esa entidad Omar Prieto.
“De haberse concretado esa propuesta,  se hubiera aliviado la situación en la región zuliana o por lo menos en la ciudad de Maracaibo. El gobernador del estado Zulia hizo un ensayo y la gobernación trajo en varias ocasiones gasolina colombiana pero aparentemente el gobierno de Iván Duque no autorizó la importación y lamentablemente no pudo cristalizar”, dijo Nuñez. “Unos grupos empresarios se dirigieron hasta Colombia por Maicao, hubo unas negociaciones, se trajeron aproximadamente unas 10 gandolas pero el gobierno colombiano prohibió que se siguiera haciendo esa negociación”, acotó.
El gobernador Prieto había negado que la gasolina importada proviniera de Colombia pero fuentes del sector energético en ese país aseguraron que hubo despachos, se dieron encuentros entre representantes del gobierno de Iván Duque, empresarios venezolanos y la compañía Terpel que iba a concretar la venta, pero las fuentes señalan que representante de la oposición venezolana que viven en Bogotá fueron claves en evitar que diera ese suministro.
En la capital colombiana residen Julio Borges, dirigente del partido Primero Justicia y comisionado para las Relaciones Exteriores nombrado por el presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino, Juan Guaidó, así como el ingeniero Luis Pacheco, presidente de la junta ad hoc de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Las fuentes colombianas explicaron que la negativa se dio porque cualquier suministro de gasolina, sobre todo sí estaba vinculada la gobernación del estado Zulia, contravenía las disposiciones adoptadas por el gobierno de Estados Unidos en materia de sanciones.
El vicepresidente de Fedecámaras Zulia explicó que resulta inviable pensar en una alternativa a Colombia para importar la gasolina porque habría que utilizar puertas e instalaciones de PDVSA, lo cual contraviene también la política de sanciones de Estados Unidos. 

El déficit de gas

En lo que respecta al suministro de GLP con fines domésticos, industriales y agrícolas, el representante zuliano de Fedecámaras señaló que existe una paralización en el llenado de cilindros.
“Teníamos en el estado Zulia varias zonas donde se cargaba gas pero están cerradas porque no hay suministro. El gas de las bombonas prácticamente ha desaparecido del mercado tanto para las amas de casa como para los sectores agrícola y pecuario del estado Zulia porque en todas las fincas se utiliza el gas para cocinar y para herrar a los animales con un hierro caliente, que utiliza gas”, dijo Núñez. “Las pocas bombonas grandes de 43 kilos que se consiguen andan alrededor de los 35 dólares, las están llenando en el estado Carabobo y eso demora cerca de una semana en llevarla”, añadió.

 

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 03 de noviembre de 2020
Share