El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 10:02:09 PM

Gobierno de Iván Duque adoptó medidas para atender consumo de gasolina en frontera con Venezuela

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó que debido el incremento inusual de la demanda de combustibles líquidos en los departamentos ubicados en zonas de frontera con Venezuela ocasonado por la situación de desabastecimiento que se registra en ese país, adoptó varias medidas para garantizar el abastecimiento y dar continuidad al servicio.
Las medidas se comenzaron a aplicar desde el pasado 17 de mayo, en el departamento Norte de Santander, cuando el Ministerio autorizó una mayor movilización de combustible correspondiente a 420.000 galones diarios (1.000 barriles por día, hasta fin de mes).
Asimismo, desde el 21 de mayo se autorizó la movilización de 1,1 millones de galones de gasolina y 966.000 galones de diésel provenientes de Bucaramanga (Santander) y Galapa (Atlántico). Para viabilizar esto el Ministerio de Minas y Energía autorizó a Ecopetrol para que un buque con 140.000 barriles de gasolina descargara en los muelles de Barranquilla con destino principal hacia Norte de Santander.
Otra medidas que se adoptó el 22 de mayo fue el incremento del cupo de combustible, para lo cual se usaron 426.000 galones adicionales que beneficiarían al departamento de La Guajira.
“El Ministerio de Minas y Energía seguirá trabajando de manera articulada con las autoridades locales y regionales, así como todos los actores de la cadena de distribución de combustibles (productores, transportadores, mayoristas y minoristas), para dar continuidad al suministro de combustible en todo el territorio nacional”, se reseña en su portal web.
Cabe destacar que en medio de la crisis de combustible que se vive en Venezuela el estado Táchira y Zulia han sido unos de los más afectados.
El gobierno venezolano en un reciente comunicado aseguró que el suministro de combustible para el pueblo “está garantizado”, y dijo que los problemas se deben a una disminución en los niveles de procesamiento, de ahí que la medida que adoptó fue realizar visitas a los distintos complejos refinadores para poner en marcha el Plan de Recuperación de la Capacidad de Refinación de Combustible. También pidió a la población prudencia y no hacerse eco de rumores; al tiempo que  amenazó con sancionar a las estaciones de servicio que desvíen el producto al mercado negro.
Tal como lo reseñamos en la nota: Manuel Quevedo: Refinerías aumentarán producción de combustibles en Venezuela

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 28 de mayo de 2019
Share