El Mundo de la Energía
Miércoles 18 Septiembre 2019 09:22:01 AM

Gobierno de Duque establecerá mesas de diálogo para uso del fracking en yacimientos no convencionales

María Fernanda Suárez durante su participación en el foro "Conveniencia del Uso de la Tecnología del fracking" (Foto Ministerio de Minas y Energía) 

La ministra de Minas y Energía de Colombia, María Fernanda Suárez, en el marco del foro "Conveniencia del Uso de la Tecnología del fracking", afirmó que el gobierno de Iván Duque se encargará de preparar la hoja de ruta para la seguridad y transición energética del país.
"La exploración y explotación de yacimientos no convencionales es una decisión trascendental para el país. Los colombianos deben saber que las decisiones que se tomen impactarán significativamente la seguridad y autosuficiencia energética, así como el futuro económico de Colombia”, dijo Suárez. “El compromiso del Gobierno es velar porque estos desarrollos sean sostenibles con el medio ambiente y las comunidades. En la búsqueda de la mejor decisión para los colombianos, queremos anunciar que se dará inicio a un diálogo interdisciplinario con expertos nacionales e internacionales. Durante el proceso de diálogo se escucharán   las preocupaciones de las regiones y de los diferentes grupos de interés acerca de los riesgos para las comunidades y el medio ambiente. El grupo de expertos revisará la regulación existente para determinar su capacidad de prevenir o mitigar los riesgos y en ese marco señalar las recomendaciones para el futuro del sector petrolero en territorios sostenibles", señaló.
El Ministerio de Minas y Energía destaca que en el foro se dio un debate, donde se evidenció la oportunidad de generación de empleo, el potencial de crecimiento económico e ingresos fiscales derivada del desarrollo de los yacimientos no convencionales, así como los riesgos y preocupaciones de grupos de interés y las diferentes visiones técnicas y científicas sobre la posibilidad de mitigar estos riesgos.
"Este es un debate mundial que sigue evolucionando, por ello pondremos el mejor conocimiento técnico en las diferentes dimensiones. La mesa de diálogo contará con expertos ambientales, sociales, económicos y técnicos en hidrocarburos. Este grupo de expertos con imparcialidad analizarán los riesgos y oportunidades en la exploración y explotación de yacimientos no convencionales", indicó la ministra.
Los diálogos estarán iniciando en las próximas semanas, este mecanismo reafirma el compromiso del Gobierno Nacional con la construcción de un país para todos.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 15 de septiembre de 2018
Share