El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 05:09:39 PM

Gasolina colombiana llega a Venezuela en “carros modificados”

Un asiento de un vehículo puede convertirse en un tanque de almacenamiento (Foto Crudo Transparente)

La Policía Nacional de Fronteras de Colombia no solo ha intensificado la vigilancia para controlar la migración de venezolanos hacia ese país sino que también ha reforzado el control vehicular en regiones fronterizas debido al incremento de contrabando de combustibles como la gasolina y el deisel para ser enviado a los estados Táchira y Zulia.
“Hemos visto un cambio que con respecto a los años 2017, 2018, 2019 y 2020 ha venido en aumento como es el contrabando de gasolina, que se ha dado más en departamentos fronterizos con Venezuela como son Norte de Santander, Arauca y La Guajira”, sostiene Katherine Casas, investigador y coordinador de Crudo Transparente, organización civil que se encarga de monitorear al sector de los hidrocarburos en Colombia. “La policía revisa vehículos particulares o de transporte y se encuentra muchas veces carros modificados, en cuyos asientos o sillas están los galones de gasolina y de esa manera se transporta la gasolina de contrabando”, acota.
Crudo Transparente presentó su informe de Pulso Petrolero en el que señala que durante 2020 la policía colombiana incautó un volumen de 134.184 galones -casi 500.000 litros- de gasolina que iba a ser comercializada ilegalmente y 64% de esa cantidad pretendía ser comercializada en Venezuela.
Casas señala que también el contrabando se realiza por la labor de los “pimpineros” que por años se encargaron de la venta de combustible venezolano en Colombia aprovechando el diferencial de precios entre ambos países y que ahora encuentran como alternativa comprarlo en su país y revenderlo en la frontera. “Los pimpineros admiten ahora que el comercio de la gasolina es hacia Venezuela, lo que constituye un fenómeno inusual para ellos porque históricamente era Venezuela la que les daba el combustible”, comenta Casas.
La investigadora de Crudo Transparente señala que existen vínculos en las actividades irregulares que se dan en el sector de hidrocarburos colombianos como los ataques a instalaciones por parte de grupos guerrilleros como el ELN o algunos que quedan de las FARC y la utilización de petróleo para el procesamiento de cocaína, destacando los hechos que se presentan en el departamento Norte de Santander.
Advierte que la ruptura diplomática entre los gobiernos de ambas naciones agrava la situación. “Si no hay un diálogo, sigue estando el fenómeno en la frontera y si no hay regulación, obviamente la actividad irregular va a aumentar”, añade.

Puede ver la entrevista a Katherine Casas de Crudo Transparente por HispanoPost https://hispanopost.com/gasolina-colombiana-llega-a-venezuela-en-carros-...
 

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 24 de marzo de 2021
Share