El Mundo de la Energía
Domingo 28 Abril 2024 09:15:38 AM

Fallas y apagones en mejoradores de crudos ocasionaron desplome en exportaciones de PDVSA en agosto de 2023

Chevron afrontó problemas en la operación de Petropiar durante el mes de agosto (Foto PDVSA)

Las exportaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante el mes de agosto descendieron a su mínimo en 10 meses al caer a 543.968 barriles por día, volumen que indica un retroceso de 38% con respecto al máximo en tres años que se registró en julio cuando cruzaron el nivel de 877.000 barriles. En términos absolutos se trata de caída por encima de 333.000 barriles 
“La falta de capital de PDVSA, las sanciones estadounidenses desde 2019 y la infraestructura mal mantenida, incluidos los mejoradores que la compañía utiliza para convertir su petróleo extrapesado a grados exportables, ponen límites a lo que puede hacer para sostener los aumentos”, indica la nota de la agencia Reuters que menciona las referidas cifras. https://www.reuters.com/markets/commodities/venezuelas-august-oil-export...

La reseña explica que el mejorador de crudo Petropiar, que operan PDVSA y Chevron, se vio perjudicado por fallas en la una unidad de destilación al vacío, aunque señala que esa instalación reanudó su operación el 9 de agosto con un procesamiento diario de 110.000 barriles; mientras que el mejorador de Petromonagas, que es una sociedad entre PDVSA y la rusa Roszarubezhneft, no pudo funcionar durante todo el mes de agosto por fallas en una caldera y no contar con el suministro de diluyentes.
Así mismo indica que las dos unidades de mezcla de crudo del proyecto Petrosinovensa en la faja del Orinoco, operadas por PDVSA y China National Petroleum Corporation (CNPC) no funcionaron completamente debido a los apagones, aunque uno de los equipos fue prendido el 16 de agosto.
La nota destaca que China permanece como el principal destino de la mayoría de las exportaciones de crudo y combustible, que incluye los cargamentos transbordados a través de Malasia; mientras que los envíos de Chevron hacia los Estados Unidos tuvieron un descenso en agosto de 8,6% con respecto a julio al disminuir a 147.000 barriles diarios.
El único número positivo para PDVSA en agosto fue su exportación a Cuba de crudo, fueloil, mezclas de gasolina y gasóleo que aumentó 22,6% al elevarse a 65.000 barriles por día.
 

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 05 de septiembre de 2023
Share