El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 08:55:48 AM

ExxonMobil posterga proyectos de mediano plazo en Guyana

El campo Liza alcanará una producción de 120.000 barriles diarios este año (Foto Exxon Mobil)

La empresa estadounidense ExxonMobil dio a conocer sus resultados financieros y operacionales del primer trimestre de 2020, en el cual resalta que durante ese período concretó el primer envío de petróleo extraído de Guyana hacia la refinería de la compañía en Baytown, en el estado Texas, volumen que alcanzó 1 millón de barriles, convirtiéndose en la primera exportación de ese país sudamericano hacia Estados Unidos. Esto ratifica la apuesta de la trasnacional en este país pese al desplome en los precios del crudo.
“La producción de fase 1 del campo Liza está en curso, y se espera que alcance su capacidad total en junio”, informó la empresa al mantener la expectativa de alcanzar un volumen de 120.000 barriles por día.
No obstante, hay un ajuste en los tiempos. Si bien mantiene para el año 2022 el inicio de la extracción en la fase 2 de Liza, que elevaría la producción de ese campo a 340.000 barriles por día,  hay dos proyectos que se  postergan: el primero, la producción del campo Payara que se esperaba para 2023 y frene a la actual situación se pospone para 2024 y el pico de producción de 750.000 barriles diarios, que se había anunciado para 2025 ahora se fija para 2026.
Con respecto a los resultados globales, señala que la producción de petróleo fue de 4 millones de barriles diarios, en el período enero-marzo de 2019, un aumento de 2% desde el mismo período de 2019; la producción de líquidos tuvo un aumento de 7% y la de gas tuvo una disminución de 5%.
Sin tomar en cuenta los efectos de derechos y desinversiones, la producción equivalente de petróleo aumentó 5 % respecto al año anterior, la de líquidos fue un 9 % y la de la cuenca Pérmica registró un 20 % cuando se compara con el cuarto trimestre de 2019, y el incremento es de 56 % con respecto a los tres primeros meses 2019.
Sin embargo, los precios del crudo se debilitaron significativamente durante el trimestre, debido a un exceso de oferta y los impactos de COVID-19 en la demanda global.
La empresa anunció una pérdida estimada para el primer trimestre de 2020 de 610 millones de dólares, o de 0,14 dólares por acción.
Otras medidas anunciadas con anterioridad por la empresa en respuesta a las condiciones del mercado son la reducción del gasto de capital en 2020 en un 30 por ciento y los gastos operativos en efectivo en un 15 por ciento. Se espera que los gastos de capital del año sean de 23.000 millones de dólares, en vez de los 33.000 millones anunciados previamente.
"El COVID-19 ha impactado significativamente la demanda a corto plazo, resultando en mercados con exceso de oferta y una presión sin precedentes sobre los precios y los márgenes de los productos básicos", dijo Darren Woods, presidente y director ejecutivo de Exxon Mobil.  “Si bien nos las arreglamos en estos tiempos difíciles, no perdemos de vista los fundamentos a largo plazo que impulsan nuestro negocio. La actividad económica volverá, y las poblaciones y el nivel de vida aumentarán, lo que a su vez impulsará la demanda de nuestros productos y una recuperación de la industria ", agregó.
El comunicado de la empresa afirma que las prioridades de asignación de capital de la empresa permanecen sin cambios. El objetivo de la compañía es continuar invirtiendo en proyectos con ventajas de la industria para crear valor, preservar el efectivo para el dividendo y hacer un uso adecuado de su balance.
Para minimizar los riesgos presentados por COVID-19 y mantener las operaciones, la empresa implementó procedimientos de limpieza mejorados y prácticas de trabajo modificadas en sitios de todo el mundo.
La compañía está maximizando la producción de productos críticos para la respuesta global, incluido el alcohol isopropílico, que se usa para fabricar desinfectante para manos, y polipropileno, que se usa para hacer máscaras protectoras, batas y toallitas. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 07 de mayo de 2020
Share