El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 11:42:07 AM

Exportaciones de crudo de Venezuela a EEUU cayeron a 117.000 b/d pero PDVSA espera duplicar envíos a India

El ministro de Petróleo venezolano, Manuel Quevedo, mira el mapa de la India para determinar donde colocar el crudo que se deja de enviar a Estados Unidos (Foto PDVSA)

Los datos preliminares de la Agencia de Información de Energía de los Estados Unidos indican que los suministros de crudo desde Venezuela a esa nación cayeron 80% durante las dos semanas posteriores a la imposición de sanciones en materia comercial contra PDVSA por parte de la  Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro.
Las cifras señalan que entre el 2 y el 8 de febrero, a los puertos estadounidenses sólo llegaron suministros por el orden de 117.000 barriles diarios, volumen que está por debajo del nivel que se alcanzó durante el paro petrolero de diciembre de 2002 y enero de 2013. En la semana previa a la imposición de sanciones, PDVSA concretó despachos por el orden de 587.000 barriles al día y durante la primera semana del año se llevaron a enviar 704.000 barriles por día.
Frente a esta situación, el ministro de Petróleo venezolano y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, gestiona que esos barriles que están dejando de colocarse en Estados Unidos puedan enviarse a India, quien estuvo en Delhi, la capital de ese país, donde participó en la exposición PetroTech 2019 y sostuvo un encuentro con su homólogo Dharmendra Pradha, así como representantes de las empresas petroleras y refinadoras ONG, Reliance, Indian Oil y Oil India.
"Se estudió la situación del suministro de crudo a la India. Queremos duplicarlo, así como la  compra de productos para el mercado venezolano, se limitó a decir el ministro Quevedo, señalando que en la actualidad las exportaciones de PDVSA a esa nación asiática están por el orden de 300.000 barriles al día.
Este volumen, no obstante, está por debajo del pico de 429.000 barriles por día que se alcanzó en 2016 y más bien la tendencia ha sido hacia la baja debido a los recortes y a los problemas de producción de crudo que afronta Venezuela principalmente en los dos últimos años, pero el mercado indio representa la segunda fuente de pagos en efectivo de PDVSA, después de Estados Unidos.
“Los envíos a India también han crecido, alcanzando los 360.000 barriles al día en 2017, pero el año pasado cayeron un 11%”, señala el reporte de febrero de la Agencia de Internacional de Energía. Esto implica que la AIE coloca la exportación de crudo y combustibles de PDVSA a India durante 2018 en un volumen superior a 320.000 barriles diarios, nivel que registraría un descenso superior a 6% en las primeras semanas de 2019.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 14 de febrero de 2019
Share