El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 04:21:12 AM

Exportaciones de crudo de PDVSA cayeron 48,9% en octubre por restricción al canje de crudo por diesel

Las exportaciones promedio de PDVSA en diez meses de 2020 alcanzaron los 640.565 barriles diarios. (Foto PDVSA) 

En octubre se frenó la tendencia alcista que venía mostrando Petróleos de Venezuela (PDVSA) en sus exportaciones desde principios de junio, que coincide con el inicio de la gestión de Tareck El Aissami y Asdrúbal Chávez al frente del Ministerio de Petróleo y la empresa estatal, respectivamente.
En uno solo mes, los despachos de crudo hacia el exterior cayeron 48,9% con respecto a setiembre y también se ubican 56,6% por debajo de los reportado durante el mismo mes de 2019. Los datos de PDVSA y del seguimiento de embarcaciones que realiza la firma Refinitiv Eikon señalan un volumen promedio de extracción de crudo por 359.000 barriles diarios durante el décimo mes de 2020, lo que representa el nivel más bajo desde 1943, según reseñó la agencia de noticias Reuters.
“El principal destino del crudo y combustible venezolano en octubre fue Asia con poco más de un tercio de las exportaciones totales, seguida por Cuba con unos 104.000 barriles diarios”, indica la nota informativa. “Las exportaciones de petróleo de Venezuela son cada vez más difíciles de rastrear porque una porción creciente de los envíos se origina en operaciones de barco a barco y no en los puertos de PDVSA”, acota.
Al respecto señalan que la estatal venezolana inauguró una nueva locación para transferir petróleo entre barcos cerca de la isla La Borracha frente a la costa oriental del país como un mecanismo para venden el crudo y evadir las sanciones adoptadas por el gobierno de Donald Trump contra la comercialización de petróleo por parte de PDVSA.
“Estados Unidos fijó como fecha límite entre octubre y noviembre para que los clientes de largo plazo de PDVSA, incluidos la italiana ENI, la española Repsol y la india Reliance Industries detuvieran los intercambios de petróleo que había autorizado este año como excepción a las sanciones a Venezuela”, señala la agencia. “PDVSA y sus empresas mixtas exportaron 381.000 barriles diarios en junio y 388.000 barriles por día en julio, pero los envíos habían rebotado a 440.000 bpd en agosto y 703.000 bpd en septiembre, ayudados por compras de última hora de clientes tradicionales
El anuncio hecho por autoridades estadounidense apunta a reducir el uso del swap (canje o intercambio) de petróleo por diesel que ha sido el mecanismo que encontró PDVSA para frenar la caída de la producción, reducir la acumulación de inventarios y elevar las exportaciones.
El promedio de exportaciones de crudo durante diez meses de 2020 está en 640.656 barriles diarios, lo que representa una reducción de 35,5% con respecto al mismo período de 2019.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 04 de noviembre de 2020
Share