El Mundo de la Energía
Jueves 29 Octubre 2020 06:12:31 PM

Exportaciones de crudo aumentaron 52,6% en cuatro meses de gestión de El Aissami y Asdrúbal Chávez

India es el principal destino del petróleo venezolano (Foto PDVSA) 

En cuatro meses de gestión de Tareck El Aissami y Asdrúbal Chávez como ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, respectivamente, las exportaciones de crudo han aumentado 52,6%. De un mínimo 379.333 barriles diarios en junio, se pasó en septiembre un volumen promedio por 690.000 barriles al día.
Esa cantidad, sin embargo, no se ha traducido en ingresos en divisas efectivos toda vez que la mayor parte de ese petróleo forma parte del canje o swap por combustibles o productos alimenticios, pero han logrado reducir los niveles de inventario que estuvieron en cifras cercanas a 40.000 barriles y también han logrado un repunte en la producción por encima de 400.000 barriles al día.
No obstante, existen dudas de que esa tendencia alcista pueda mantenerse para el cuarto trimestre tomando en cuenta las advertencias que el Departamento del Tesoro ha hecho a varias empresas que gozan de licencia específica para mantener cierta relación comercial con PDVSA.
De acuerdo a la tasa de la agencia de noticias Reuters el promedio de exportaciones de crudo entre enero y septiembre de este año alcanzó los 671.850 barriles diarios, un caída de 37,7% con respecto al mismo período del año pasado. El nivel más alto se tuvo en febrero cuando se despacharon algo más de 1 millón de barriles por día y el más bajo en junio de 379.333 barriles diarios.
“Incluyendo el alza de septiembre, las exportaciones de petróleo de Venezuela promediaron 503.000 barriles diarios en el tercer trimestre, su nivel más bajo en más de 70 años y un 11% por debajo del promedio del trimestre anterior”, señala la nota de Reuters. “Las exportaciones de septiembre incluyeron la salida de un petrolero de propiedad venezolana, el Máximo Gorki, que transportaba 2 millones de barriles de crudos pesados para un cliente no revelado en Fujairah, Emiratos Árabes Unidos; y más del 40% de los envíos zarparon hacia la India, seguidos de las exportaciones a otros destinos en Asia y Oriente Medio. Las exportaciones a Europa se mantuvieron estables en torno a los 60.000 barriles al día”, acota. https://www.reuters.com/article/venezuela-oil-exports/venezuelas-oil-exp...

 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 08 de octubre de 2020
Share

 

 

 

Zoom