El Mundo de la Energía
Domingo 8 Diciembre 2019 06:19:17 AM

Ex profesionales de PDVSA en EEUU y México consideran inviable regresar a Venezuela

Delgado: Las condiciones en las que se encuentra en país hacen difícil ese regreso

El estudio “Inserción ocupacional y trayectoria laboral de venezolanos en Estados Unidos y México: Profesionales del sector petrolero en Villahermosa y Houston”, realizado por el urbanista e investigador Manuel Gerardo Delgado, revela que la mayor parte de los ex trabajadores y ex gerentes de PDVSA que viene en esas ciudades ha optado por obtener la ciudadanía de los países que residen y prácticamente descartan regresar a Venezuela.
“Me llama la atención escuchar a periodistas y locutores decir que los venezolanos que están dispersos por el mundo están esperando un cambio de Presidente para al día siguiente venirse a Venezuela porque en las entrevistas que hice para mi investigación con profesionales del sector petrolero las respuestas revelan que eso no está planteado. Incluso, consideran muy difícil que ocurra un cambio”, dijo Delgado durante una conferencia en el foro “Horizontes de la migración venezolana”, organizado por la Universidad Católica Andrés Bello en el marco de la Feria del Libro del Oeste de Caracas. “Las condiciones en las que se encuentra en país hacen difícil ese regreso, muchos ya no tienen nada que buscar en Venezuela porque tienen a sus familias donde viven o dispersos en otros países; y además consideran difícil que Venezuela pueda alcanzar una producción por encima de 3 millones de barriles diarios”, agrego el experto.
Indicó que en el sector petrolero venezolano han ocurrido varios movimientos migratorios: el primero y más fuerte se dio tras los despidos de 2002 y el paro de 2003 cuando se rescindieron de los servicios de más de 20.000 personas pero luego han continuado salidas del país de profesionales y se ha intensificado con el declive de la producción que se ha acelerado durante el gobierno de Nicolás Maduro.
“En Villahermosa (México) no había muchos venezolanos y hoy se consiguen muchos profesionales que fueron gerentes de PDVSA, crearon empresas de consultoría en el sector petrolero gracias a las relaciones que construyeron a lo largo de su trayectoria profesional en Venezuela”, indicó Delgado. “En Villahermosa entrevisté a un grupo de jóvenes ingenieros, que ingresó a PDVSA en el año 2000 o fueron absorbidos por la empresa después de 2003, llegaron a ocupar cargos internacionales pero cuando regresaron al país vieron su situación económica afectada a partir de 2012”, añade.
El referido estudio fue realizado por el experto para optar por el doctorado en el área de migración en el Colegio de la Frontera Norte (Colef), que es una institución dedicada a la investigación y docencia de alto nivel cuyo objeto es generar conocimiento científico sobre los fenómenos regionales de la frontera principalmente entre México-Estados Unidos. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 27 de noviembre de 2019
Share