El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 11:29:34 PM

Estancamiento de la producción petrolera frena ritmo de crecimiento de la economía venezolana

El aporte de la actividad petrolera al crecimiento económico fue de 52% en el período julio-septiembre de 2022 (Foto PDVSA) 

El Observatorio Venezolano de Finanzas emitió su reporte del Indicador de la Actividad Económica al cierre del tercer trimestre de 2022 el cual mostró una variación de 9,8%, porcentaje menor a los de los anteriores trimestres de 15,9% y 14,9% correspondientes al primero y segundo trimestre, respectivamente.
“Esto significa una pérdida de dinamismo de la economía, debido principalmente al agotamiento de la base que permitió la citada expansión como fueron los aumentos de la producción petrolera”, indica el OVF. “Ya en el tercer trimestre y previsiblemente en el cuarto trimestre de 2022, se esté alcanzando el nivel en el cual el aporte de la actividad petrolera al crecimiento comienza a declinar. Así, tras haber contribuido con 71% al aumento de la actividad económica total durante 2021, en el tercer trimestre dicho aparte fue 52%”, agrega.
Al respecto indica que durante 2022 la producción petrolera se ha estancado entre los 650.000 y 700.000 barriles diarios, aunque este volumen indica un alza de al menos 18% con respecto al nivel de 550.barriles diarios que se registró durante 2021.
El reporte del OVF también señala que otro factor que más contribuyó a la actividad económica durante el tercer trimestre de 2022  fue el repunte del crédito bancario con 33,9% esencialmente en el segmento corporativo y en tercer lugar la recaudación del IVA como expresión del consumo privado y los depósitos de la Tesorería Nacional en el Banco Central de Venezuela.
El informe advierte que un factor que  limita un mayor ritmo de la economía se debe a los bajos salarios de la administración pública con remuneraciones de 20 dólares mensuales que incluyen salarios o pensiones más bonos, monto que impide una recuperación de la demanda agregada.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 02 de noviembre de 2022
Share