El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 09:11:42 PM

En el PSUV admiten que bajos sueldos “hacen estragos” en PDVSA

Paravisini: “El PSUV está atrasado en la discusión petrolera y en eso la derecha tiene un avance acelerado”  

La Vicepresidencia de Formación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a cargo del gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, abrió la discusión sobre la situación de la industria petrolera con un seminario donde el dirigente David Paravisini, miembro de la Comisión de Energía de la Asamblea Nacional Constituyente, hizo señalamientos sobre la situación salarial, cuestionó que en esa organización no haya avances en la presentación de propuestas sobre esta materia y se refirio a delitos que se cometen en la industria para falsear la realidad.
“El PSUV está atrasado en la discusión petrolera y en eso la derecha tiene un avance acelerado”, dijo Paravisini durante su presentación, en la que advirtió que las actuales remuneraciones que se están pagando en Petróleos de Venezuela (PDVSA) mayoritariamente en 10, 20 o 30 dólares al mes “están causando estragos” en la empresa y en la actividad productiva.
También Paravisi afirmó que “PDVSA es un enclave, diseñado por transnacionales para ocupar el espacio nacional en un momento específico en el mundo” y por tener en su ADN este origen, que no ha podido ser modificado durante las gestiones de los presidentes Hugo Chávez y Nicolas Maduro para que sea controlado por la fuerza laboral.
“Hay trabajadores que han recibido dinero para falsear la realidad, para meter proyectos que se da la inversión y nunca dan resultados, proyectos como el criogénico o los proyectos de gas -como el de Cardon- que no ha producido ni una sola molécula de gas, pero se han gastado más de 15.000 millones de dólares", dijo Paravisini en el acto realizado en la Casa del Artista en Caracas. "Hay trabajadores que han participado y han tenido que callarse porque corren peligro sus vidas, no es exageración que estos negocios de tal entidad son mafias que están dispuestas a matar a la gente.  Me atrevo decir que hay una situación de terror dentro de PDVSA, porque esa información la saben los compañeros”, acoto.
En este sentido, añadió que “ha habido compañeros trabajadores de la industria que han sido asesinados por denuncias que han hecho sobre situaciones dentro de la industria”. Por ello, aseguro que "muchos tienen que callarse, permanecer impotentes y al margen a pesar de tener conocimientos y proyectos".

En cuanto al futuro de PDVSA Paravisini señaló: “no sé si habrá que cerrarla o no, pero no puede ser la que planifique. La estructura del país tiene que ser hacia lo energético, ser país energético, no petrolero, los trabajadores tienen que tener un rol predominante en el tema de la producción  y en el tema de la planificación con base al plan de la patria. No los petroleros solos porque se creerían superiores al resto de los venezolanos. Sin los trabajadores no hay recuperación  de la producción petrolera”.

Por otro lado, cuestionó la decisión de darle prioridad a las operaciones extractivas en la faja del Orinoco por los costos elevados con respecto a los que se tienen en otros yacimientos.

“La inversión por unidad para llegar a crudos mejorados en la faja es mucho mayor que la necesaria para obtener crudos similares en áreas nuevas de crudos livianos y medianos”, acotó. Al respecto, recordó que el ex ministro venezolano de Minas e Hidrocarburos durante el gobierno de Romulo Betancourt, Juan Pablo Pérez Alfonzo, alerto los posibles problemas de corrupción que iba a traer entregar la explotación de la faja a los intereses de las grandes transnacionales, y en su lugar propuso una política conservacionista, racional, adaptada al tamaño de la economía del país.

Al ser preguntado por el tema de CITGO, señaló que las inversiones en el exterior se hicieron para sacarle la renta a los venezolanos y dejarla en el exterior; y citó como ejemplo, a la refinería PDV Midwest en Lemont, estado de Illinois, que según dijo jamás ha refinado un barril venezolano.

Sobre la OPEP y su importancia para Venezuela, dijo que la OPEP, a pesar de todas las contradicciones, es una expresión de la diplomacia petrolera en el mundo que permite poner sobre el tapete el tema energético y luchar por los precios justos del petróleo por la vía pacífica.

Finalmente, Paravisini aseguró que en Venezuela sí existe “una guerra económica la cual comenzó el 7 de diciembre de 1998 cuando Hugo Chávez ganó las primeras elecciones¨ y cuestionó la falta de formación en materia de hidrocarburos que existe en las universidades venezolanas. 

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 19 de agosto de 2019
Share