El Mundo de la Energía
Miércoles 5 Agosto 2020 08:28:26 PM

El cero empezó a figurar en el sector petrolero de Venezuela: ni un solo taladro operativo

Las exportaciones petroleras de Venezuela regresaron a la época de Isaías Medina Angarita (Foto PDVSA)

Junio de 2020 pasará a convertirse en la centenaria historia petrolera de Venezuela como el momento cuando la cantidad de taladros operativos llegó a cero, de acuerdo a la data que tiene sobre equipos de perforación la firma Baker Hughes; y esto tiene su repercusión en las cifras sobre producción y exportaciones que también señalan un desplome sin indicios de reversión en el corto plazo.
La agencia Bloomberg dio su reporte de producción al señalar que el volumen de extracción de crudo para el 28 de junio fue de 422.400 barriles por día.
“PDVSA informó una disminución del 32% en la producción de junio, una reducción de casi 200.000 barriles por día en comparación con el mes anterior, según documentos de la compañía y el Ministerio de Petróleo”, indicó esta agencia. “En el período comprendido entre el 1 y el 15 de junio, la mayor caída en la producción provino de la faja del Orinoco, donde la producción disminuyó casi 50% al reducirse a 148,000 barriles por día, la correspondiente a la cuenca de Maracaibo bajó aproximadamente 40% a 83.600 barriles por día y la producción total de crudo alcanzó un mínimo de 74 años el 10 de junio, con un suministro de 374,000 barriles por día”, indicó. https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-06-30/venezuelan-crude-outp...

La agencia de noticias Reuters también señala una caída en el nivel de producción petrolera de Venezuela en junio, al indicar un volumen también sobre los 400.000 barriles diarios, al tiempo que señala una reducción de 18% en las exportaciones con respecto al mes anterior, llegando al nivel que se tuvo en 1943 durante el gobierno de Isaías Medina Angarita.
“La producción total de crudo del país está ligeramente por encima de esos niveles, según datos diarios de PDVSA;  y estos volúmenes serían un poco más del 10% de los casi 3,5 millones de barriles por día que Venezuela bombeó a fines de la década de 1990”, indica Reuters en su reseña. “PDVSA y sus empresas conjuntas enviaron un total de 17 cargas en junio, transportando alrededor de 379.000 barriles por día de crudo y productos refinados, según datos de Refinitiv Eikon y cronogramas de carga de la compañía”, acota la nota. https://lta.reuters.com/articulo/venezuela-petroleo-exportaciones-idLTAK...

La agencia Platts informó que durante el sexto mes del año Petróleos de Venezuela (PDVSA) y las empresas mixtas debido al exceso de inventarios tuvieron que cerrar producción colocándola en un mínimo de 280.000 barriles por día, cifra que indica una caída de 51% con respecto a los 573.000 que oficialmente se reportaron en mayo .
“En junio, la producción de los campos occidentales (estados Zulia y Trujillo) fue de 30.000 barriles diarios, de 160.000 barriles por día en los campos orientales (estado Monagas), y la producción promedio de PDVSA y sus socios extranjeros en la faja del Orinoco fue de 30.000 barriles por día en Carabobo, Ayacucho produjo 45.000 barriles, Junin 5.000 barriles y Boyaca 10,000 barriles, según informes técnicos”, informó Platts. https://www.spglobal.com/platts/en/market-insights/latest-news/oil/07012...

“La producción petrolera de Venezuela colapsó en junio, algo totalmente ajeno a los recortes de producción de la OPEP. Aún más restricciones a las importaciones de bienes esenciales en medio de una crisis de salud, la situación es grave y desafortunadamente el cambio parece poco probable”, dijo Sergi Lanau, economista jefe del  Instituto de Finanzas Internacionales.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 02 de julio de 2020
Share

 

 

 

Zoom