El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 09:34:18 AM

Elías Matta: Reforma a ley de hidrocarburos vigente quedaría como disposición transitoria en nueva legislación

Matta: “La historia nos ha demostrado que las dos etapas en la que creció en la producción petrolera en Venezuela fue con el sector privado” (Foto Asamblea Nacional)

El presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional de Venezuela, Elías Matta, informó que los asesores de esa dependencia estudian presentar un proyecto legal que fusione la reforma de la actual Ley Orgánica de Hidrocarburos con el proyecto de nueva legislación sobre esta materia.
“Lo que estamos discutiendo hoy día es ver si podemos presentar la nueva ley, que la reforma entre dentro de sus disposiciones transitorias y sea para una primera etapa”, dijo Matta durante un foro organizado por esa comisión para conmemorar los 100 años de la primera Ley de Hidrocarburos de Venezuela.  “Mientras se avanza con la nueva ley, se trabaja con la reforma a través de las disposiciones transitorias y en un mediano plazo van entrando en vigencia los aspectos fundamentales como la necesidad de crear una agencia nacional de hidrocarburos, la nueva modalidad de regalía, y un marco fiscal flexible que hoy día no lo tenemos y no es competitivo”, acotó.
El parlamentario a manera de explicar sobre la forma como se iría implementando los cambios de una ley a otra, puso como ejemplo el caso de la creación de un órgano regulador como es la agencia de hidrocarburos, que semeja lo que existe en Colombia, México y Brasil.
“En una primera etapa la agencia no estará funcionando porque habrá que constituirla y por eso hablamos de un período de vacatio legis (receso legal), donde funcione la reforma en una primera etapa, y luego se vayan incorporando los aspectos de la nueva leyen la medida que se vaya construyendo los mecanismos que se quieren”, dijo Matta.
También defendió la necesidad de modificar el actual esquema de empresas mixtas, en el que Petróleos de Venezuela (PDVSA) tiene una participación promedio de 60%, composición sobre la que se ha señalado como uno de los obstáculos que hay para captar inversiones y aumentar producción.
“PDVSA tiene mayoría accionaria actualmente pero no pone un dólar, todo está paralizado, nuestra idea es que reduzca esa participación”, dijo el parlamentario. “La historia nos ha demostrado que las dos etapas en la que creció la producción petrolera en Venezuela fue con el sector privado y hoy día cuando el país no tiene recursos, mucho más lo necesitamos”, añadió.
Matta fue interrogado por asistentes del foro sobre la posición de la Asociación Venezolana de los Hidrocarburos (AVHI), gremio que agrupa a las transnacionales que son socias de PDVSA en las empresas mixta, y negó que por parte de esa organización exista un rechazo a la propuesta de una nueva legislación.
“Lo que ellos (AVHI) planteaban está en la reforma y era lo que necesitaban para poder dinamizar, y tampoco están en contra de tener mayoría accionaria en una empresa mixta”, puntualizó.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 03 de julio de 2020
Share