El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 12:46:20 AM

Luis Pacheco: “Estamos cerca de diseñar un marco que haga posible la recuperación petrolera de Venezuela”

Pacheco: En los últimos 20 años se ha multiplicado la participación extranjera y nacional en la industria, paradójicamente bajo el disfraz de una nacionalización real” 

El presidente de la junta administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Luis Pacheco, es del criterio que la recuperación del sector de hidrocarburos requiere de un acuerdo entre las diferentes organizaciones partidistas pero que al mismo tiempo incorpore la participación privada y extranjera; y que tome en cuenta las realidades del contexto internacional como el desarrollo de la industria del shale oil, los cambios en Arabia Saudita y la participación de países vecinos como Guyana.
“Lograr un consenso político en torno al marco institucional y la política fiscal es una de las prioridades de cualquier nueva administración. No es una tarea fácil, pero hay muchas experiencias internacionales de las cuales aprender, y suficientes personas inteligentes que piensan en estos temas, que me hacen confiar en que estamos cerca de diseñar un marco institucional que haga posible la recuperación y el crecimiento sostenibles. También creo que los partidos políticos, representados en la Asamblea Nacional (AN), también han llegado a conclusiones similares, aunque todavía con algún escepticismo atávico”, dijo Pacheco durante su intervención en la conferencia Venezuela Oil & Gas que se realizó en Houston, discurso que motivó al artículo de opinión publicado en el portal “La Gran Aldea” https://lagranaldea.com/2020/01/16/antes-que-el-sol-se-ponga/

“Hoy en día, hay más de 50 empresas mixtas o en asociación con PDVSA que operan nominalmente en el país. Algunas de ellas han sido clave para mantener una producción mínima de referencia en medio del caos que es Venezuela hoy. No es difícil deducir que algunas de ellas también desempeñarán un papel clave en cualquier recuperación. Cómo gestionar esas empresas es una pregunta importante, cuya respuesta depende de la reinvención de PDVSA, que hoy es incapaz de cumplir ese papel o cualquier otro”, acota el directivo de la empresa estatal designado por la Asamblea Nacional.

El presidente de la junta administradora es del criterio que en la actualidad parecieran estar dadas las condiciones para permitir la presencia foránea, a diferencia de lo que ocurrió en los años 90 del siglo pasado con la propuesta de la apertura petrolera que fue cuestionada principalmente por grupos de izquierda, sobre todo el presidente Hugo Chávez.
“Increíblemente, hoy, la realización como sociedad de la necesidad de participación privada no es una píldora tan amarga como antes; saturados como estábamos con la ideología del nacionalismo de recursos. En los últimos 20 años se ha multiplicado la participación extranjera y nacional en la industria, paradójicamente bajo el disfraz de una nacionalización real”, sostiene Pachecho. “Hemos aprendido, durante el período Chávez-Maduro, que tener acceso a una amplia base de recursos e invitar a la participación privada no asegura el éxito”, añade.
Explica que un marco institucional incorrecto, una política fiscal inadecuada, la politización de PDVSA, la falta de transparencia –como sostiene que ha ocurrido en los años de la revolución bolivariana- han ocasionado el colapso de la industria petrolera de Venezuela.
“No hay escasez de propuestas de reforma institucional, algunas radicales y otras simplemente paliativas, y nuevamente no voy a adelantarme a la discusión. Sin embargo, soy de la opinión de que no hay soluciones mágicas: El nuevo marco institucional debe equilibrar las necesidades de inversión de la industria, las necesidades fiscales del Estado, el interés de los inversores y los requerimientos de los actores nacionales, pero no en el vacío, sino en el contexto de un complejo mercado petrolero competitivo”, puntualiza.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 21 de enero de 2020
Share