El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 09:03:03 PM

Ecoanalítica prevé un crecimiento de 9,8% del PIB petrolero de Venezuela en 2022

Oliveros: “En realidad las sanciones las sufren son las empresas socias extranjeras” (Foto Unión Radio)

La firma consultora Ecoanalítica presentó sus nuevas previsiones sobre el comportamiento de la economía venezolana para 2022 en las que resaltan cambios en las proyecciones que originalmente se hicieron tomando en cuenta el alza en los precios del petróleo y un ligero aumento en la producción y el volumen de exportación por parte de Petróleos de Venezuela. En tal sentido, se espera un mayor repunte en la variación del producto interno bruto.
“La proyección de crecimiento de la economía venezolana cambió de 6% a 8% del PIB, de 8,2% a 9,6% del PIB petrolero, la perspectiva de inflación se redujo de nuestro cálculo original de 300% a 200%, el costo de vida en dólares aumentó de 25% a 32% y nuestra perspectiva de tipo de cambio para cierre de año que estaba en 8 bolívares por dólar disminuyó a 6 bolívares por dólar”, dijo Asdrúbal Oliveros, socio director de la firma Ecoanalítica durante el foro Perspectivas 2022: Navegando en aguas turbulentas ¿Qué esperar para Venezuela? “La razón del cambio en el crecimiento económico tiene que ver con los ingresos petroleros y por consiguiente de los recursos que percibirá el Estado venezolano. Originalmente habíamos previsto ingresos para este año de 13.000 millones de dólares y ahora prevemos cerca de 19.000 millones de dólares de los cuales el petróleo 17.700 millones de dólares. Eso repercute en la capacidad para ejecutar gasto público y avanzar en ciertas políticas”, indicó.

Efecto de las sanciones

El director de Ecoanalítica se refirió a la forma como la administración de Nicolás Maduro y PDVSA han enfrentado y eludido las sanciones al punto que aún con las rebajas en la venta de crudo –que oficialmente se ha reconocido en 25%- generan recursos en su totalidad para la empresa estatal sin que exista claridad sobre el pago de la deuda que acumula para el socio extranjero.
Indicó que a partir del cuarto trimestre de 2020, los socios extranjeros en las empresas mixtas tuvieron que inhibirse debido a las sanciones y PDVSA continuó manejando los campos y ahora todo el ingreso que perciben esas empresas mixtas es para la petrolera estatal.
“La perspectiva de acuerdo a las proyecciones de la  Asociación Venezolana de Hidrocarburos para el primer trimestre de 2022 indica que PDVSA obtuvo mensualmente un promedio de ingresos por el orden de 800 millones de dólares”, dijo Oliveros. “Prácticamente PDVSA puede decir que si las sancionan son de esa manera pues que sigan y en realidad las sanciones las sufren las empresas socias extranjeras, que tienen un capital invertido y están atadas de mano porque no pueden disponer del crudo. Es un poco para que veamos cómo ha cambiado el tema de las sanciones y como el Gobierno le ha dado la vuelta”, añadió.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 26 de abril de 2022
Share