El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 12:39:02 PM

Discrepancias en la oposición venezolana por propuesta de nueva Ley de Hidrocarburos

La oposición y el oficialismo en Venezuela están divididos con respecto a lo que debería hacer la Asamblea Nacional con la Ley Orgánica de Hidrocarburos (Foto Asamblea Nacional) 

A través del partido Voluntad Popular se impulsó una propuesta de una nueva ley de hidrocarburos, que de acuerdo a las expectativas que existen en esa organización debería ser aprobada por la Asamblea Nacional una vez que el presidente del parlamento, Juan Guaidó, asuma formalmente en carácter de encargado y de manera interna la primera magistratura, pero hay posiciones que consideran que se puede frenar la caída de la producción con la actual legislación vigente desde 2001
Dos de los puntos medulares del proyecto –contenidos como propuesta del Plan País presentado por Guaidó en enero- incluyen la flexibilidad accionaria y fiscal para las compañías privadas o extranjeras que intervengan en el sector petrolero, eliminando el concepto actual de empresas mixtas con  participación mayoritaria de PDVSA; y la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos como órgano regulador.
“Con la actual ley, si se cumple, puede avanzarse en la producción y se evita entrar en una discusión política que puede generar polarización dentro de la propia oposición; en todo caso, para una segunda etapa quedaría la nueva ley de hidrocarburos”, dijo una fuente, que por lo pronto no quiere iniciar un debate que pueda generar discusiones públicas sobre esta materia. “No podemos atrevernos a decir que vamos a una apertura petrolera,  pero desde el primera día tenemos que darle control operacional a los socios de PDVSA y eso se puede permitir con la actual ley”, acotó.
Por el lado de los gremios, existe cautela en expresar públicamente una opinión a favor o en contra de este proyecto, pero lo que sí han destacado tanto la Asociación Venezolana de Hidrocarburos y la Cámara Petrolera de Venezuela es en señalar la importancia que tiene frenar el declive en la producción y corregir aspectos que en la actualidad frenan la producción como la falta de control operacional por parte de los socios de PDVSA, la inseguridad en las instalaciones y la falta de talento humano.
“Cuando se hace una modificación o reforma legal, se detienen las inversiones porque están sujetas a un tema de confianza y usualmente ocurre que las empresas se paran hasta revisar y evaluar un nuevo marco legal”, dijo Reinaldo Quintero, presidente de la CPV en la entrevista que concedió a Petroguía a principios de febrero de este año. “Cuando se comienza a legislar se necesita un tiempo de ejecución y si se tiene una emergencia operativa, como la que tenemos actualmente porque la producción viene declinando, no se le puede someter al sector a  una discusión política”, añadió el dirigente empresarial. http://www.petroguia.com/pet/noticias/petr%C3%B3leo-gas-natural-petroqu%...

En el contenido del Plan País, las propias palabras del presidente Guaidó y del coordinador en materia energética del partido Voluntad Popular, Yon Goicoechea, se ha insistido en resaltar la relevancia que tiene una nueva legislación. Incluso, dos asesores en materia petrolera que integran el equipo asesor del eventual mandatario, como son el ingeniero Andrés Guevara y el abogado Carlos Bellorín, han argumentado la necesidad de una nueva ley.
“En la medida en que la situación de la industria se deteriora y se hunde en un hueco cada vez más profundo, no tenemos duda de que, para reactivar a la industria y atraer inversión, necesitamos con urgencia una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos”, expresaron Guevara y Bellorín en un artículo publicado en el portal Prodavinci. “El impacto de una nueva ley será inmediato; sería una señal clara de cambio y traería a Venezuela de nuevo al mapa energético mundial, del cual hemos estado ausentes por más de una década”, indicaron estos expertos.
Guevara y Bellorín, no obstante, reconocen que el incremento de producción no sería inmediato aunque señalan que podría alcanzarse un aumento interanual de 200.000 barriles por día. ( https://prodavinci.com/por-que-si-hace-falta-una-nueva-ley-organica-de-h...

Venezuela Energética

Esta posición que está sustentada en el Plan País difiere en parte de lo que fue la posición que defendió el partido Voluntad Popular en su propuesta “Venezuela Energética”, que surge del libro homónimo escrito por el dirigente político de ese partido Leopoldo López y el ingeniero Gustavo Baquero, quien encabeza el equipo asesor en materia petrolera de Guaidó.
Al respecto, López y Baquero señalan en la publicación: “Nuestra recomendación durante la etapa inicial de la aplicación de una nueva estrategia energética en Venezuela sería: 1. La recuperación de PDVSA con base en los principios de confianza, productividad y transparencia; 2. Reforzar la capacidad y competencias del Ministerio de Energía y Petróleo como ente responsable de la política y estrategia petrolera, así como principal regulador; 3. Robustecer la Corporación Venezolana de Petróleo restituyéndole sus funciones como ente principal para trabajar con socios y terceros; 4. Evaluar la creación de una agencia independiente: la Agencia Venezolana de Hidrocarburos, cuyo rol sería el control técnico de la industria, fungiendo como reguladora y asesora del Gobierno, así como llevar la responsabilidad de nuevos procesos de licitación de campos”.
Con respecto a la ley, la propuesta de “Venezuela Energética” sugiere que la actual Ley Orgánica de los Hidrocarburos sea “adaptada y alineada” con un política más flexible y se sugiere que hay dos formas: una reforma legal o que se aprueba una nueva ley pero como parte de una segunda etapa de cambios o modificaciones institucionales.

El chavismo dividido

Una nueva ley tampoco tiene apoyo dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el cual también hay dos corrientes: una que se impulsa desde la propia PDVSA dirigida a favorecer un mayor control operacional de los socios extranjeros de la estatal, y otra que promueve el constituyente David Paravisini, como miembro de la Comisión de Energía de la Asamblea Nacional Constituyente, que más bien ha estado orientada a elevar propiciar una reforma en la Carta Magna que consagre la mayoría accionaria no menor de 60% del Estado venezolano no sólo en las empresas mixtas sino incluso en las licencias de gas.
Esta propuesta de Paravisini fue presentada en 2017 a los pocos meses que se instaló la Constituyente, llegó a tener respaldo del también constituyente Hermán Escarrá, quien encabeza el equipo  redactor de una nueva constitución, pero esta propuesta ha encontrado críticas dentro del gobierno del presidente Nicolás Maduro porque las empresas extranjeras han advertido que una modificación semejante implicaría prácticamente que se descarta cualquier inversión. 
 

Categoría: 

PUBLICADO: 04 de marzo de 2019
Share