El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 09:10:28 PM

Deuda de Venezuela con China y Rusia suma $ 18.600 millones

Tamara Herrera: Rosneft obtiene una buena rentabilidad con el petróleo venezolano (Foto CEDICE)

La  economista Tamara Herrera, directora de la firma consultora Síntesis Financiera, cuestionó la falta de estadísticas fiscales en Venezuela y señaló que con data no oficial el saldo de la deuda pública externa de ese país está entre 152.000 millones y 155.000 millones de dólares, de los cuales un tercio se corresponde a obligaciones financieras de PDVSA, 44% es deuda soberana, 15% son los laudos por arbitrajes internacionales y el restante 8% atrasos en pagos en divisas con sector privado. También precisó que los compromisos con China y Rusia suman 18.600 millones de dólares.
“Actualmente la producción total del país, no alcanzaría para pagar el servicio de la deuda con China. Estimamos que el saldo deudor está en 13.100 millones de dólares”, dijo Herrera. “De la deuda con Rusia se sabe mucho menos. Hay cifras que van desde los 4.000 millones de dólares para compra de armamento, pero creemos que es más y que está por el orden de 5.500 millones de dólares”, acotó,
En el caso de China, la economista explicó el funcionamiento del financiamiento que comenzó a dar esa nación asiática a través de lo que se llamó como Fondo Chino, el cual recibió cerca de 60.000 millones de dólares desde el año 2007, dinero que fue entregado por el Bando de Desarrollo de China, luego era contabilizado en una cuenta del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y que debía amortizarse mediante el suministro de crudo y combustibles por parte de PDVSA.
“Cada vez que Venezuela enviaba petróleo a China, se depositaba en la cuenta que tenía el Bandes en el Banco de Desarrollo de China y  de esa cuenta se cobraba el servicio de la deuda. Si Venezuela exportaba más barriles de petróleo se generaba un excedente en Bandes, del cual se podía disponer, pero Venezuela perdió eficiencia en la producción de petróleo y a eso se suma que cayeron los precios del crudo”, comenta.
En lo que respecta a las obligaciones con Rusia, Herrera menciona no sólo el préstamo vinculado con suministro de armamentos, sino dos financiamientos otorgados por Rosneft a PDVSA: uno por 2.500 millones y otro por 1.500 millones de dólares.
“La deuda de Pdvsa con la estatal rusa Rosneft tiene como garantía la mitad de Citgo, la filial de PDVSA en Estados Unidos y con tres de las más importantes refinerías en ese país, que están valoradas entre 8.000 millones y 12.000 millones de dólares”, indicó.
Explica aspectos que caracterizan la deuda con Rusia. Primero, no es legal porque no fue aprobada por la Asamblea Nacional; segundo, que los rusos reestructuraron esa obligación, extendiendo el plazo de pago de 3 a 10 años, para pagar bajos montos en los primeros seis años; y tercero, que también se paga con suministro de petróleo, el cual Rosneft revende y lo distribuye obteniendo una rentabilidad de esa operación.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 13 de mayo de 2019
Share