El Mundo de la Energía
Martes 6 Diciembre 2022 09:29:08 AM

Despachos rusos hacia EEUU aumentaron 79% en los 3 años que PDVSA lleva fuera del mercado norteamericano

Rusia se convirtió en el tercer suplidor de petróleo de los Estados Unidos solo superado por Canadá y México (Foto Rosneft)

Las cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos destacan el papel de Rusia en el mercado de los hidrocarburos líquidos del país norteamericano y lo que perderá por su incursión militar en Ucrania.
Este es uno de los aspectos que desde el gobierno de Joe Biden se toma en cuenta por el eventual embargo petrolero en Rusia y el espacio que nuevamente podría ocupar Petróleos de Venezuela (PDVSA) si prospera alguna medida de levantamiento parcial de las sanciones o de una licencia específica que favorezca sobre todo la operación y exportación de Chevron desde territorio venezolano.
En solo tres años -que comprenden entre 2018 y 2021- Rusia se convirtió en el tercer suplidor de crudo y combustibles del mercado petrolero estadounidense, período que coincide con la prohibición que tiene PDVSA de exportar a esa nación. Sus despachos -solo superados por los de Canadá y ligeramente México- aumentaron 79% en tres años debido a varios factores, entre los que figura justamente las sanciones que afronta PDVSA.
A finales de 2018, Rusia tuvo un promedio de exportaciones petroleras hacia Estados Unidos por el orden de 375.000 barriles diarios, lo que representan 3,77% de las importaciones y al cierre de 2021 se elevaron a 672.000 barriles por día que proporcionalmente representaron 7,93%, agrega el semanario.
En cambio, a Colombia no le fue tan bien, pese a que en 2019 fue el país petrolero que se mostraba como el principal ganador del mercado que Venezuela perdió.
Ese potencial de exportación se daba por el hecho de que Citgo, la filial de PDVSA en Estados Unidos, privilegió la adquisición de crudo colombiano. Sus juntas directivas, designadas por la Asamblea Nacional de 2015, no solo se anotaron estas compras, sino que favorecieron contratos con empresas rusas en algunos meses de 2020 y 2021.
Los datos de la Oficina de Administración de Energía de los Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) indican que en 2019 y parte de 2020 hubo meses cuando las compras de Citgo en Colombia tuvieran una proporción entre 20% y 25% del volumen exportado por ese país hacia Estados Unidos.
En 2021, sin embargo, hubo un punto de inflexión debido a que las compras cayeron 53%. Del promedio anual por el orden de 55.022 barriles por día que Citgo importó de ese país sudamericano en 2020, se bajó a un nivel de 26.051 barriles diarios en 2021.
Las sanciones contra Venezuela solo fueron aprovechadas por Colombia en 2019, cuando sus exportaciones petroleras aumentaron 12%, pero en 2021 –debido a problemas de producción y suministro- cayeron debajo del nivel que había antes de las medidas restrictivas que Estados Unidos impuso a PDVSA.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 14 de marzo de 2022
Share