El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 01:05:49 AM

Datanálisis: 76% de los venezolanos rechaza las sanciones de EEUU contra sector petrolero

Venezuela no puede exportar su petrolero hacia Estados Unidos desde febrero de 2019 (Foto PDVSA)
 

La firma consultora y de opinión publica Datanálisis, en su encuesta Ómnibus de septiembre, incluyo preguntas para medir la percepción que tiene la población venezolana sobre las sanciones que impuso el gobierno de Estados Unidos en enero de 2019 contra Petróleos de Venezuela (PDVSA), las cuales le impiden exportar crudo y combustibles hacia el mercado norteamericano.
El estudio revela que 76% de la muestra desaprueba la medida, porcentaje máximo desde agosto del ano pasado. Los datos, sin embargo, indican que en solo un mes aumento la proporción de personas que aprueban las sanciones aumento de 13,1% a 16,2%, alza que resulta similar a la reducción del grupo que prefiere abstenerse de responder o dice que no sabe.
La encuesta toma en cuenta que Venezuela es una sociedad polarizada políticamente y las respuestas se apartan del promedio en uno y otro sentido porque los oficialistas, chavistas o maduristas rechazan las sanciones en un porcentaje que alcanza 93,1% aunque no deja de sorprender que 5,4% las apoye.
En el caso de la población que dice ser de oposición, el estudio arroja que 65% de la muestra desaprueba la decisión del gobierno de Estados Unidos contra PDVSA, 27,3% la aprueba y 7,7% no sabe o no contesta. Estos datos contrastan con los que se dieron sobre todo en 2019, 2020 e incluso 2021 cuando mayoritariamente este grupo avalaban las sanciones.
La encuesta de Datanálisis también realiza una pregunta vinculada con la predisposición a las sanciones al interrogar sobre el apoyo o no que tendría una flexibilización de las medidas por parte de la administración de Joe Biden para que el petróleo se pueda exportar a Estados Unidos. Al respecto, 76,5% apoya la flexibilización, pero en septiembre se registro un aumento en el grupo que está en contra al incrementarse de 11,8% a 17,1%.
Otro aspecto que incluyo el estudio se refiere a la actitud de la población con respecto a las relaciones diplomáticas y comerciales que debería priorizar Venezuela, apareciendo en primer lugar (46,4%) que deberían promover alianzas con países occidentales como Estados Unidos, Canadá, los miembros de la Unión Europea y los de América Latina.
El resto de los porcentajes se reparte de la siguiente forma: 31,1% es del criterio que debería establecerse todos los vínculos que sean necesarios para el país, 10% lo centra solo en Rusia, China, Cuba e Irán y 12, % no sabe o no contesta. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 16 de octubre de 2022
Share