El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 03:51:59 PM

Luis Vicente León: Simpatizantes de la oposición venezolana por primera vez mayoritariamente rechazan las sanciones petroleras

León: “El rechazo más fuerte a las sanciones petroleras está entre los no alineados políticamente y en los chavistas que es total” (Foto Datanálisis)

La encuesta más reciente de la firma Datanálisis muestra un viraje en la percepción de la población venezolana –sobre todo aquella que se declara de oposición al gobierno de Nicolás Maduro- en lo que se refiere a las sanciones que a inicios de 2019 impuso el gobierno de los Estados Unidos contra Petróleos de Venezuela (PDVSA) y que la dejaron sin la posibilidad de exportar crudo y combustibles hacia el mercado norteamericano.
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, explica que siempre ha habido un nivel importante de rechazo hacia las sanciones a PDVSA, que son distintas a las personales que se han impuesto a funcionarios del gobierno de Maduro,  que llegaron a tener hasta 70% de aceptación y en este momento siguen siendo mayoritarias con alrededor de 53% de la población.
“Con respecto a las sanciones petroleras, el nivel estaba más parejo entre rechazo y aceptación porque estuvieron 46% en contra y 43% a favor en 2019, pero a ahora en 2022 se llega a niveles de rechazo de casi 75%,  lo que indica una percepción clara en contra de la sanción porque se agotó desde el punto de vista de expectativa y se le percibe como una amplificación de los problemas”, indica León. “Obviamente en la oposición, el nivel de rechazo a las sanciones petroleras es más bajo que en el nivel promedio del país. Sin embargo, en el año 2022 por primera vez los autodefinidos opositores también hay un rechazo mayoritario: en este caso 52% y eso es nuevo porque en 2019 el rechazo de la oposición a  las sanciones no superaba 30%”, acota.
El representante de Datanálisis señala que la más reciente encuesta revela que solo 30% de los encuestados se define de oposición, alrededor de 20% se considera oficialista o chavista y 50% se define como no alineado políticamente.
“El rechazo más fuerte a las sanciones petroleras está entre los no alineados políticamente y en los chavistas que es total”, acota.
Otro aspecto que midió esta encuesta es la percepción sobre la responsabilidad de la escasez de combustibles en Venezuela o las fallas en el suministro eléctrico y al respecto siguen señalando en primer lugar a la administración de Nicolás Maduro.
“El hecho de que se rechacen las sanciones no significa que las consideren como la raíz del problema por las fallas en el suministro de gasolina o diesel y en el caso de la electricidad la visualizan como un problema de desinversión, corrupción y falta de planificación en el gobierno venezolano”, comenta Luis Vicente León. “Ahora sí perciben a las sanciones como una amplificación del problema  y las rechazan porque el objetivo que tuvieron no se cumplió y bloquearon la posibilidad de resolver problemas específicos de la población”, puntualizó. 

Al Chevron con cariño

El sondeo Dataanális se adentró en preguntas referidas a la posibilidad de que el gobierno estadounidense otorgue o amplié las licencias para facilitar las operaciones, inversiones y exportaciones del sector petrolero venezolano hacia Norteamérica.
“El 61% de la población está de acuerdo con que el Gobierno de Estados Unidos entregue una licencia petrolera a una compañía americana para trabajar en conjunto con PDVSA y operar en nombre de ambos proyectos en Venezuela”, dijo León en su explicación del estudio. «El 67,2% de los venezolanos está de acuerdo con que se entregue licencia a una empresa privada que pueda administrar sus proyectos en Venezuela, incluidas las operaciones de producción de petróleo y selección de contratistas mientras PDVSA recibe sus regalías», añadió.
La encuesta incluyó la pregunta: «¿la oposición debe apoyar la flexibilización de sanciones para permitir que las empresas petroleras privadas regresen al país para aumentar producción y empleo, reparar la infraestructura petrolera y dar estabilidad y previsibilidad a la producción?», y la respuesta fue afirmativa en 79,6% y vinculado con lo anterior aparece que 74,8% de los encuestados pide que la oposición facilite una acuerdo para  que se descongelen los fondos y se puedan atender los problemas humanitarios que afectan la vida de la población y la economía del país. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 18 de agosto de 2022
Share