El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 07:17:20 AM

Cuentas por pagar de PDVSA se convierten en una traba para recuperación de la producción

Las deudas que acumula PDVSA con contratistas no tienen fecha de pago (Foto PDVSA)

La Licencia General 44 de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha permitido a las autoridades de Petróleos de Venezuela (PDVSA) entablar una serie de negociones dirigidas, en primera instancia, a restablecer contratos de suministros que no se podían hacer por las sanciones impuestas en enero de 2019, pero también con la mira puesta en conseguir nuevos socios y suscribir contratos con empresas de mantenimiento.
Las cuentas por pagar, no obstante, se convierten en la nueva traba porque en las reuniones siempre sale a relucir los retrasos de PDVSA en el pago a sus socios y sus empresas proveedoras o contratistas. Se habla ya no de meses sino de años, y la expectativa está en ver si en diciembre se hacen pagos como se ha prometido desde la estatal. Ha sido un compromiso que ha asumido el ministro de Petroleó y presidente de la corporación, Pedro Rafael Tellechea.
PDVSA no presenta sus estados financieros desde 2016. No hay informes auditados y fuentes vinculadas a la industria aseguran que las cuentas por pagar están por el orden de los 30.000 millones de dólares. A lo anterior se debe agregar que se encuentra en situación de default o incumplimiento de su deuda financiera.
“Es difícil aceptar un contrato con PDVSA no tanto por la restricción que tiene la Licencia General 44, sino justamente por las dudas que se genera con los pagos y la falta de transparencia”, comentó una de las fuentes. “Tampoco hay claridad si existe intención de modificar las leyes que regulan al sector de los hidrocarburos y cómo se pudiera abrir más espacios para el sector privado nacional y extranjero”, agregó.
Hay un tercer aspecto referido a cómo PDVSA pudiera afrontar los reclamos internacionales y la eventual pérdida de Citgo por la demanda de sus propios acreedores y los que tiene la República. Uno de los acuerdos de Barbados impone al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición la atención de esta materia, sobre todo en el caso de Citgo junto a la defensa de la soberanía del Esequibo.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 07 de diciembre de 2023
Share