El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 04:18:06 AM

Cortes eléctricos impiden a PDVSA elevar exportaciones por flexibilización de sanciones

Las exportaciones petroleras de Venezuela durante octubre totalizaron un promedio de 666.290 barriles por día (Foto PDVSA)

Las exportaciones petroleras de Venezuela durante octubre de 2023 no pudieron mostrar el efecto positivo de la flexibilización de sanciones adoptadas por el gobierno de los Estados Unidos a mediados de este mes y por el contrario se anotaron una caída por encima de los 155.000 barriles diarios por problemas de suminstro eléctrico y logística interna.
“Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus empresas conjuntas exportaron un promedio de 666.290 barriles diarios de crudo y combustible el mes pasado, un 19% menos que los 821.500 barriles por día enviados en septiembre, según documentos internos de la compañía y datos de seguimiento de buques cisterna”, indica una nota de la agencia informativa Reuters. “La caída de las exportaciones se debió principalmente a la falta de diluyentes utilizados para producir grados de crudo exportables y a interrupciones de energía que obligaron al cierre de un mejorador de crudo”, indica la nota. https://www.reuters.com/business/energy/venezuelas-october-oil-exports-f...(Reuters)%20-%20Venezuela's,oil%20sanctions%20might%20take%20time.

La agencia informativa resalta que China persiste como el principal destino de las exportaciones de PDVSA, seguida de Estados Unidos que recibió unos 178.290 barriles por día comercializados básicamente por la empresa Chevron y las entregas a Cuba totalizaron un promedio de 32.000 barriles de crudo y combustible mientras que las ventas de derivados del petróleo o productos refinados y petroquímicos también cayeron alrededor de 29% al reducirse de las 324.000 a 228.500 toneladas de septiembre a octubre, respectivamente.
La Vicepresidencia de Comercio y Suministro de PDVSA ha llevado adelante una campaña agresiva de mercadeo tras la licencia otorgada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) pero existe cautela por parte de las empresas tomando en cuenta la temporalidad de 6 meses y las exigencias políticas que tiene esta autorización.
“La propuesta de PDVSA de exigir un pago anticipado de todas las ventas de carga, la falta de licitaciones en el mercado abierto y los problemas de calidad del petróleo han planteado obstáculos para un pronto retorno por parte de los clientes que pagan en efectivo”, informó Reuters.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 02 de noviembre de 2023
Share