El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 05:24:13 PM

Contratos petroleros para exploración y explotación en el Ecuador se harán bajo figura de participación

(Foto Petroecuador)

El ministerio de hidrocarburos de Ecuador informó que el Presidente de la República Lenín Moreno reformó, vía Decreto Ejecutivo 449 del 13 de julio,  el reglamento para la aplicación de la Ley de Hidrocarburos, con lo cual la suscripción de contratos para la exploración y explotación petrolera se harán a través de la modalidad de participación.
Como se recordará los contratos de participación fueron reemplazados en el 2011 por los de prestación de servicios en los cuales el Estado contrataba servicios ofrecidos por las compañías privadas para la exploración y explotación de petróleo a cambio de un pago.
No obstante, tal como lo reseñamos en nuestra publicación Directorio Energético Latinoamericano Petroguía 2018,  José Luis Fuentes, profesor de la Universidad de las Américas y de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador había señalado que uno de los mayores cambios planteados por el presidente Lenín Moreno, al asumir el gobierno, había sido  preservar la figura de prestación de servicios  para los contratos vigentes, pero los nuevos proyectos de exploración petrolera  llevarlos adelante bajo la figura de contrato de participación para facilitar las negociaciones  e incrementar el interés de las compañías privadas  por invertir en la industria petrolera ecuatoriana”. Expectativa que ahora consagra con la reforma del reglamento para la aplicación de la Ley de Hidrocarburos.
Cabe destacar que en los considerandos previos al decreto 449 se señala “Que la inversión en exploración en los últimos años ha sido casi nula. Por lo que es necesario incorporar un contrato equitativo y competitivo en la Ley, que facilite el incremento de reservas petroleras a través de la reactivación de la inversión privada en exploración de nuevas áreas”. Y además que era prioritario fomentar la inversión en proyectos hidrocarburíferos en áreas nuevas para incrementar las reservas.
Ahora bajo la modalidad de participación la contratista asume por su cuenta y riesgo todas las inversiones (CAPEX), Costos y Gastos Operativos (OPEX) requeridos para la exploración, desarrollo y producción del área del Contrato. Cada parte asumirá los costos de transporte, comercialización y las obligaciones establecidas en la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Amazónica, de acuerdo a la participación que les corresponde y que se encuentran definidas en el contrato.
El Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, confía en que este Decreto atraerá nuevas inversiones para el sector hidrocarburífero y recursos adicionales para el país  en la licitación para la Ronda Intracampos que se estará realizando las próximas semanas.  Y finalizó asegurando que este tipo de contratos generan más confianza para las empresas que buscan inyectar su capital en Ecuador, por la seguridad jurídica y las garantías necesarias para la inversión.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 18 de julio de 2018
Share