El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 05:50:52 AM

Construcción de refinería Olmeca en Dos Bocas tiene un avance de 69%

Con la modificación propuesta al artículo 28 de la constitución, el gobierno distribuirá 54% de la generación de electricidad. Cortesía @SENER_mx

 

La secretaria de Energía de México, Rocío Nahle García compareció ante la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores con motivo del tercer informe de labores del gobierno.
Nahle destacó que la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, presenta un avance físico del 69,2% y un avance financiero de 65,6%; esto incluye la compra ya colocada de módulos de plantas, equipos críticos, equipos dinámicos, placas de acero, preparación del sitio, cimentaciones, parte de la integración, pago a especialistas, y todos los permisos concluidos, entre otros.
La fecha prevista para terminar la construcción de la refinería y el inicio de pruebas de los equipos es julio de 2022.
La obra consiste en la instalación de 17 plantas de proceso, 57 tanques y 34 esferas de almacenamiento, además de talleres, cuarto de control, edificios administrativos y de servicios.
La secretaria aclaró que se ha incluido el Sistema de Cogeneración Eléctrica para que la refinería sea autónoma en sus servicios para lo que, ya se trabaja en el transporte de un ducto de gas de Cactus, Chiapas hacia Dos Bocas y en el acueducto del Río González hacia las instalaciones.
En 2021 se han realizado 49 reparaciones mayores, 118 reparaciones concluidas y en ejecución en el programa de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación. El avance del mantenimiento correctivo es del 97% de esta primera etapa.

Producción de petróleo y generación de electricidad
Nahle García señaló que en 2020 y 2021, la producción nacional de petróleo y gas natural ha tenido un repunte.
De los 103 contratos para la exploración y extracción con empresas privadas, los programas establecidos, registran una inversión de 5.307 millones de dólares y la producción de 30.000 barriles diarios de petróleo.
En los 8 contratos del tipo farmout, hay una inversión de 2.695 millones de dólares y una producción de 107.000 barriles por día de crudo.
México tiene un compromiso con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y OPEP+ de mantener una cuota de producción de un millón 753.000 barriles diarios de crudo.

La secretaria informó que la cobertura del sistema eléctrico es de 99,15% de la población del país. Expuso que 29% de la generación de electricidad es de fuentes renovables, con lo que se está cumpliendo con la meta para este año establecida en la Ley de Transición Energética.
En la generación de electricidad a través de fuentes limpias, el gobierno produjo el 55% y los privados el 45%, entre enero y octubre de 2021.
Entre el cuarto trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2021, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), ha destinado, 33,94 millones de dólares para financiar 1.302 proyectos, de los cuales, 258 corresponden a los sistemas fotovoltaicos residenciales para apoyar a micro y pequeñas industrias.
Nahle añadió que 30.455 viviendas han sido beneficiadas con sistemas fotovoltaicos y extensión de la red general de distribución como parte del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, con los que se apoyó a 1.529 pequeñas comunidades y 128.563 personas que no contaban con servicio eléctrico en los núcleos rurales y viviendas en zona urbana con un valor de 59,75 millones de dólares.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 07 de diciembre de 2021
Share