El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 05:24:18 PM

Conindustria: La única solución para la destrucción de la industria petrolera es su privatización

Celis Michelena señaló que la privatización de la industria petrolera debe ser un proceso de privatización transparente, no una dedo privatización

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Adam Celis Michelena, aseguró que en Venezuela el modelo económico actual anclado en los años 60, que busca es regular y controlar en vez de expandir la economía, acabó hasta con lo que era imposible de destruir como la industria petrolera, ante lo cual, la única solución que queda es su privatización.
“La industria petrolera se tiene que privatizar mediante un proceso de privatización transparente, no a dedo privatización. Un proceso de privatización trasparente que vengan los mejores capitales del mundo para invertir en Venezuela, que vuelvan a dar empleos de calidad en el sector petrolero a los venezolanos que se lo merecen, que vuelvan a producir los servicios  que los venezolanos merecemos”, dijo Celis.
Asimismo, en el marco de la RUEDA DE PRENSA donde presentó los Resultados de La Encuesta De Coyuntura Industrial IV Trimestre 2020, señaló que entre los 5 aspectos que más afectaron la fabricación de productos está: en primer lugar, la baja demanda nacional (96,08%); seguida de la competencia de productos importados (68,63%); y en tercer lugar se dio un empate entre la escasez de combustible para transporte y operaciones, la precariedad de los servicios básicos  e incertidumbre sobre escenario político e institucional (52,94%).
En ese sentido, puntualizó que “la escasez  de combustible afecta a todo el sector. Nuestros montacargas se mueven con gasoil, sin montacargas una planta no puede funcionar, hay procesos calóricos  que requieren gasoil, hay calderas que requieren gasoil, hay hornos que requieren gasoil y el trasporte tanto de traer las materias primas a nuestros centros de producción y transformación como llevar los productos terminados a los centros de consumo se mueven por gasoil”.
Finalmente, alertó sobre el drama y las consecuencias que ha generado la falta de gasoil en el país y cómo las soluciones que han buscado los productores  no han prosperado por falta de apoyo de las autoridades.
“Es increíble que tan perdiendo hasta las cosechas y si no hay azúcar la industria de alimentos no puede operar y se están perdiendo cantidad de hectáreas por falta de gasoil. Esto ha llegado al punto que los productores han hecho un acuerdo de traer gasoil de Colombia vía terrestre y ni siquiera  las autoridades les han dado los permisos para traerlo, es decir que ni lo producen ni permiten que se traiga. Ese es un drama que está ocurriendo en el país”.
Resultados de La Encuesta De Coyuntura Industrial IV Trimestre 2020
El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Adam Celis Michelena  señaló que “el 66% de los encuestados percibe la situación económica del sector como peor y más la mitad considera que no mejorará durante el 2021”.
Las inversiones del 87% de las empresas encuestadas no presentaron crecimiento. El índice de inversión que mide las variaciones históricas del periodo 2018-2020, mantiene su tendencia negativa, y se observa un marcado descenso de la intensión de invertir durante el 2021.
Al igual que en las mediciones anteriores, un alto porcentaje de los consultados, sostiene que la actual cartera de pedidos, solo le garantiza aproximadamente dos meses de trabajo. Situación que en opinión de Celis es seria puesto que las empresas para poder funcionar correctamente y planificar su producción acostumbraban trabajar en base a un año, o al menos un mínimo de 6 meses.
La manufactura promedia un índice de producción de -30,3 en los últimos 8 años, registrando 34 trimestres consecutivos en negativo.
Más de la mitad de los consultados señalan que sus niveles de utilización de la capacidad instalada en el IV trimestre de 2020 están por debajo del 20,5%, cifra 2% menor a la obtenida en el III trimestre del año. De hecho, resalta Celis que la capacidad instalada tiene 8 años consecutivos en descenso.
Si se comparan estas cifras con Colombia, Brasil y Argentina, vemos que en esos países con todo y pandemia, al contrario de Venezuela, lograron mejorar el índice de utilización de su capacidad instalada en el cuarto trimestre del año 2020, pasando en el caso de  Colombia de 79% a 80%;  Brasil de 78% a 80%, y Argentina de 59% a 61%.
Durante el periodo de octubre a diciembre de 2020 solo el 31% reportó crecimiento en el volumen de sus ventas, al compararlo con similar periodo de 2019.
El 69% de los encuestados considera que no podrá honrar sus compromisos salariales de nómina por más de 6 meses. Casi una tercera parte de los encuestados señalo que tuvo que reducir personal para mantenerse en equilibrio. El sector más afectado por el descenso en el nivel de empleos continúa siendo las pymes.
Si desea ver el video de presentación de los resultados de Conindustria visite: https://www.youtube.com/watch?v=ZtkUBYcvTFg

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 18 de marzo de 2021
Share