El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 01:29:17 PM

Congreso de Colombia inició trámite para reforma Sistema de regalías petroleras

La ministra María Fernanda Suarez denunció que el Sistema actual de regalías mantiene congelados 1.800 millones de dólares (Foto Ministerio de Minas y Energía)

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia inform que se inició el trámite del proyecto del acto legislativo que busca reformar al Sistema General de Regalías, el cual pasó su primer debate en la Comisión Primera en la Cámara de Representantes.

El objetivo de este proyecto es fortalecer la participación de las entidades territoriales beneficiarias de las asignaciones directas, manteniendo la inversión en las regiones no productoras. Asimismo, el proyecto busca ajustar el funcionamiento y operación del Sistema para hacer más ágil y eficiente la ejecución de los recursos, permitiendo que se conviertan en obras y beneficios para las regiones.
"Se busca generar un proceso más ágil y eficiente desde el punto de vista administrativo. El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) son un mecanismo que tienen hoy congelados 6 billones de pesos (1.800 millones de dólares) de los años 2017-2018. Por lo tanto, la reforma permitirá estructurar los proyectos y que se puedan sacar adelante. Todo eso estará en el desarrollo de la ley", dijo la ministra María Fernanda Suarez, ministra de Minas y Energía de Colombia. 
De este modo, los recursos que genera el sector minero-energético y que permiten tener un presupuesto bienal de regalías de 24,2 billones de pesos (10.500 millones de dólares aproximadamente) para el periodo 2019-2020, se seguirán traduciendo de manera más ágil y eficiente en obras y beneficios para el país y las regiones.
La propuesta del Gobierno Nacional se trabajó conjuntamente con varios partidos como Cambio Radical, Centro Democrático, Partido Conservador, Partido Liberal, Colombia Justa y Libre, el partido de la U, entre otros. Por tratarse de una reforma a la Constitución se requieren ocho debates 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 01 de mayo de 2019
Share