El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 10:34:39 PM

CNPC y PDVSA confirman que producción de Sinovensa cayó 19% en primer semestre de 2019

Manuel Quevedo: “Estaremos en capacidad de recuperar 65.000 b/d de nafta para producción de crudos extrapesados” (Foto PDVSA)

Petróleos de Venezuela emitió un comunicado en el cual señala que la producción de la empresa mixta Sinovensa, que es una sociedad con la China National Petroleum Corporation (CNPC) está en 105.000 barriles diarios, un volumen que está 19,2% (en números absolutos 25.000 barriles menos) con respecto a la cifra que la misma estatal reportó como promedio para fines de 2018.
Esta cifra fue suministrada por PDVSA durante el acto de puesta en marcha de la primera fase del proyecto de expansión de la planta de mezcla del Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, que encabezaron el presidente de CNPC America, Jia Yong, el ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, junto a la presidente de la firma contratista Huanqiu Contracting  & Engineering Corporation (HQC), Wang Xinge.
“Estaremos en capacidad de recuperar 65.000 barriles diarios de nafta para enviarlos nuevamente a los campos de producción de crudos extrapesados y consolidar un circuito virtuoso para estos barriles, mezclarlos con los crudos más livianos como Mesa 30 para obtener el crudo Merey, que es el que históricamente llevamos a los mercados internacionales”, declaró Quevedo.
En diciembre de 2018, tras una reunión que sostuvo Yong con el presidente de la empresa mixta Sinovensa, Alberto Bocckh, se emitió una nota en la cual se señalaba que la producción para 2018 promedió un nivel de 130.000 barriles diarios y se esperaba que en 2019 aumentara 27%. Ese compromiso fue ratificado en febrero de 2019.
“Pronto estaremos entregando a nuestras naciones los 165.000 barriles por día; estoy seguro de ello, porque somos un solo equipo dispuesto a cumplir y superarnos”, declaró el presidente de CNPC America en diciembre del año pasado, pero la realidad ha sido todo lo contrario y más bien se ha registrado una caída debido a los problemas eléctricos y los problemas para importar diluyentes debido a las sanciones comerciales que impuso el gobierno de Estados Unidos en enero pasado.
Nuevamente las palabras del funcionario chino fueron reseñadas en la nota de prensa que PDVSA difundió a propósito del acto que se realizó en el Complejo de Jose en el cual se ratificó el propósito de alcanzar la meta de los 165.000 barriles por día, pero esta vez no se especifica si es un objetivo para 2019, como era originalmente, o es para alcanzar en varios años.
“Marcamos oficialmente el arranque exitoso de esta etapa, y se espera que junto a la empresa HQC continuemos trabajando para completar el proyecto en su totalidad, en el tiempo estipulado”, dijo Yong. “Por más de 20 años y pese a las adversidades China ha trabajando junto a PDVSA como socio estratégico apoyándonos mutuamente, comprometidos en la revitalización y el desarrollo de la industria petrolera venezolana. El esfuerzo mutuo y el trabajo continuo incidirán positivamente en el desarrollo económico de Venezuela. Esto no se logra sino a través de cooperación mutua y la ayuda hombro a hombro, característico de este acuerdo”, añadió.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 17 de julio de 2019
Share