El Mundo de la Energía
Domingo 28 Abril 2024 10:11:43 PM

Citgo redujo en 68,7% compras de crudo colombiano entre diciembre de 2022 y marzo de 2023

Las compras de crudo Castilla por parte de Citgo bajaron de 86.000 a 26.870 barriles por día (Foto Citgo)

El primer trimestre de 2023 concluyó mostrando que Citgo -la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos- está reduciendo sus compras de crudo colombiano. Entre diciembre de 2022 y marzo, las compras de la mezcla Castilla pasaron de 86.000 a 26.870 barriles por día, una caída de 68,7%.
Hace tan solo cuatro meses las entregas a Citgo por parte de Ecopetrol representaban 40% del volumen de exportación de crudo de Colombia hacia Estados Unidos, pero en marzo esa proporción se redujo a solo 13,7%, porcentaje que pareciera no volver a aumentar.
Como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela el tema energético ha figurado en la agenda de los encuentros entre los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro. Y dentro de las peticiones hechas desde Caracas a Bogotá ha estado reducir las ventas a Citgo, dado que es una empresa cuya directiva fue nombrada por la Asamblea Nacional de 2015, es decir, está bajo el control de un sector de la oposición.
El expresidente de Ecopetrol hasta el pasado 31 de marzo, Felipe Bayón, había elogiado la relación comercial con Citgo y de manera recíproca el presidente de la empresa de refinación, Carlos Jordá, también había resaltado el acuerdo entre ambas corporaciones. Sin embargo, la llegada del nuevo titular de la estatal colombiana, Ricardo Roa Barragán, marca una perspectiva más acorde a una visión política y diplomática y menos apegada a lo económico, de acuerdo con los lineamientos hechos por el presidente Petro.
La exigencia de la administración de Maduro ha sido clara: PDVSA solo hará negocios con Ecopetrol siempre y cuando se suspendan las entregas a Citgo, sobre todo para la refinería de Corpus Christi, que es la que recibe crudos latinoamericanos, porque las de Lemont y Lake Charles pasaron por un proceso de cambio en el patrón de refinación y ahora procesan crudos medianos y livianos de Estados Unidos.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 14 de junio de 2023
Share