El Mundo de la Energía
Lunes 27 Mayo 2024 08:54:01 PM

Chevron importa más petróleo de Guyana que de Venezuela

Chevron tiene interés de invertir en alguno de los 14 nuevos bloques que ofrecerá Guyana (Foto )

Venezuela desde el pasado mes de enero comenzó a figurar como suplidor de petróleo de Estados Unidos, gracias a la autorización que recibió Chevron por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC), con despachos que promediaron 40.000 barriles diarios, de los cuales 60% los utilizó la empresa para sus refinerías. Eso la ubica como en el puesto de 13º de suplidor de crudo hacia Estados Unidos. Recuérdese que estuvo entre los cinco primeros hasta principios de 2019.
Este volumen triplica el monto mínimo de 11.000 barriles diarios que exportó Petróleos de Venezuela (PDVSA) en mayo de 2019, último mes que ingresó crudo a territorio estadounidense luego de que en enero de ese año el Gobierno de Donald Trump impuso la sanción que prohibió todo comercio exterior de la empresa estatal hacia Norteamérica.
Chevron en total recibió 24.000 barriles diarios de crudo venezolano en enero, lo que representa 60% del total despachado  y los utilizó para su refinería de Pascagoula, en el estado de Mississippi. No obstante, también la compañía demuestra que no está estrictamente casada con recibir crudo venezolano y en sus registros figura la recepción de un promedio de 53.800 barriles diarios de crudo procedente de Guyana en cuatro cargamentos.
En total 1 millón 321.000 barriles repartidos en tres embarcaciones que llegaron al puerto de El Segundo en California, donde Chevron también tiene una refinería y el cuarto por 347.000 barriles se dirigió a Richmond –también en California- donde tiene otro complejo de refinación.
En Pascagoula, el crudo venezolano debe competir con los despachos procedentes de Colombia y México.

Inversión en exploración

Chevron  encuentran entre las empresas petroleras que han pagado 20.000 dólares por la información geológica disponible sobre 11 bloques en aguas someras y tres en áreas marítimas profundas con el fin de iniciar trabajos exploratorios.
“El país sudamericano está ofreciendo 14 bloques en alta mar en un intento por acelerar el desarrollo económico y reducir el dominio de un consorcio liderado por Exxon Mobil en su sector petrolero”, indica una nota de la agencia Reuters. “El principal interés de Chevron es obtener acceso a los datos geológicos de Guyana”, agrega. https://www.reuters.com/business/energy/shell-chevron-petrobras-weigh-gu...

La nota asegura que el gobierno del presidente guyanés Irfaan Ali también ha iniciado negociaciones directas sobre los 14 bloques y otras áreas con gobiernos que tienen empresas petroleras controladas por el Estado. Venezuela quedaría descartada de estas conversaciones por la disputa por el territorio Esequibo pero en cambio sí figura Brasil con Petrobras.
La administración de Ali, no obstante, postergó la recepción de ofertas para julio debido a que en este tiempo se espera concretar una revisión del marco legal que rige al sector de los hidrocarburos de ese país.
 

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 26 de abril de 2023
Share