El Mundo de la Energía
Domingo 22 Septiembre 2019 02:55:27 PM

Centro de Energía del IESA: PDVSA demora hasta 20 meses en pagar a sus proveedores

Ramón Key: Los subsidios de combustibles están generando pérdidas para PDVSA por $12.000 millones anuales (Foto IESA)

A criterio del Centro de Energía y Ambiente del Instituto de Estudios Superiores de Administración, la caída de producción petrolera en Venezuela no puede corregirse en el corto plazo debido a dos factores: falta de inversión y retraso en el pago de proveedores, aspectos que están fuera de las medidas anunciadas por el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, mayor general Manuel Quevedo.

El economista Ramón Key, director de este centro del IESA, advierte que desde diciembre la reducción de la producción supera la tasa de declive natural de yacimientos de 24% debido a que no se incorporan barriles adicionales y se está llegando a una reducción de 30% anual.

“No se están haciendo las inversiones que se requieren para los parámetros propios que necesita PDVSA y más bien lo que ha ocurrido es que han venido reduciéndose y hay un tema adicional referido a la eficiencia de la inversión en término del incremento de barriles”, explica Key en entrevista para Petroguía. “Estamos viendo que se está atentando contra la productividad porque ha caída en 60% y en los últimos cuatro años la inversión se ha reducido de manera constante y por esa hay una disminución en el aumento de barriles adicionales que compensen la declinación natural que ocurre en un yacimiento”, agrega.

-¿Por qué ha caído esa productividad?

Hay muchos factores: tenemos la falta de recurso humano calificado, fallas en el sistema de meritocracia porque fue abandonado, se va del país porque busca mejores sueldos en otras empresas en el exterior, no se presta atención a las fallas que se están dando en producción debido a que a PDVSA se le sometió a realizar una serie de tareas que van más allá de su actividad.

-¿Tiene algún cálculo de cuánta inversión se necesita para recuperar la producción?

Históricamente PDVSA ha necesitado alrededor de 20.000 millones de dólares por año pero con esos factores de ineficiencia que estamos señalando ese monto se incrementa a 35.000 millones de dólares al año entonces es un tema complejo y para nosotros es el corazón del asunto.

A eso hay que agregar las deudas que se tienen en el pago a proveedores porque vemos que los indicadores que publica PDVSA hasta 2007 tardaba en promedio 2 meses y medio en pagar sus deudas.

-¿En la actualidad cuánto tarda?

A partir de 2007 ha venido creciendo en forma exponencial y de acuerdo al último dato que se dispone, correspondiente a 2016, observamos que pueda demorar hasta 20 meses y eso junto con la falta de inversión perjudica la producción.

Se está viendo un alza en los precios de los crudos pero no hay un incremento en los ingresos que percibe el país y pareciera que eso corresponde a la caída de la producción

Eso es correcto. El mensaje de alerta que quiero dar es que si bien es cierto que los precios del crudo se están recuperando por encima de 60 dólares por barril pero estamos viendo un incremento en la producción de crudo por parte de Estados Unidos y eso tendrá un impacto en los precios con tendencia a la baja. Por eso considero que esta alza pudiera revertirse y hace más grave la situación de Venezuela y del sector petrolero.

-¿Es necesaria una reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos para incrementar producción?

No es algo que sea extremadamente urgente. Sin embargo, es algo que se impondrá en el tiempo por la realidad de los hechos y se necesita una masiva participación de inversionistas privadas para recuperar la actividad del sector petrolero venezolano.

-¿Cuáles serían esas limitaciones que deberían eliminarse?

Por ejemplo, el decreto que establece 60% de mayoría accionaria para el Estado venezolano a corto plazo no es un obstáculo pero a largo plazo sí será.

-¿Qué medidas deberían adoptarse a corto plazo?

Tienen que estar vinculadas con el manejo de la industria petrolera dentro del sector público y se tienen que levantar o eliminar todas las imposiciones parafiscales que se le imponen a PDVSA para el pago de los programas de misiones sociales, transferencias a fondos de desarrollo, y supresión de los convenios energéticos que significan un financiamiento indirecto de PDVSA a países de Centroamérica o el Caribe, o lo que existe con el Fondo Chino porque terminan siendo deudas que debe pagar PDVSA.

-¿El financiamiento de PDVSA parecería inviable con las medidas que impuso Estados Unidos?

Estamos viendo un cambio abrupto en la tendencia de lo que es la tasa de declinación de pozos de PDVSA cuando ve la caída de la producción que se registró en diciembre de 2017 y durante los tres primeros meses de 2018. Queda la duda y la pregunta si esa tasa tiene que ver con las sanciones que se impusieron en agosto del año del pasado. Mi opinión es que esas sanciones están teniendo un impacto.

-¿Quiere decir que tiende a agravarse la caída de producción?

De haber nuevas sanciones, es obvio que esos impactos serán mayores.

-¿Es factible que la producción llegue a 1 millón de barriles?

El desafío está en vencer la tasa de declinación de los pozos. En promedio esa estadística está en Venezuela en 24% por declinación natural entonces la gestión de una empresa operadora es vencer ese declive generando barriles adicionales pero lo que estamos viendo es que a partir de diciembre de 2017 la tasa anualizada de declinación supera ese porcentaje llegando a 30%, lo que está indicando es un impacto adicional.

-¿A corto plazo se tiene que revisar la política de subsidios que tiene PDVSA en los combustibles para el mercado interno?

Obviamente se trata de un tema de financiamiento de PDVSA y en general de toda la infraestructura energética, que también incluye el tema de generación de electricidad, donde se deben cubrir los costos de generación y producción.

-¿Cuánto pueden representar esas pérdidas para PDVSA por los subsidios?

Esas cifras podrían estar en 12.000 millones de dólares anuales y es un tema que se debe revisar.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 20 de abril de 2018
Share